Translate

lunes, 30 de abril de 2012

Jabon Liquido




Con esta entrada comienzo la serie de preparaciones en la thermomix, resulta muy sencillo, casi no haces nada y lo mejor;  nunca falla la receta.


La receta


100 grs aceite de coco
  50 grs aceite de ricino

  87 grs agua destilada
  34 grs potasa  2% S.E.

  15 grs glicerina
100 grs agua destilada



La preparacion


Para llegar a la traza: juntar los aceites y solucion de potasa en la thermomix 
tiempo          10 min
velocidad        4

A la traza: agregar la glicerina  
tiempo            1 min
velocidad        3          

Coccion:        
tiempo            1 hora por 4 veces
temperatura     80 grados ºC
velocidad        cuchara


Vaciar en una fuente transparente para ir viendo el avance de la transparencia, agregar los 100 grs de  agua restante.




 Lo que hago es tajear la masa, le incorporo el agua destilada, lo tapo con film plastico y dejo que el jabon absorva el agua solo,  se demora pero se va cristalizando mas rapidamente si no lo muevo, luego saco la espuma.






 






 Despues de unas semanas el jabon esta absolutamente transparente.

   

Hasta pronto.

41 comentarios:

  1. La vez anterior que usé la thermomix para hacer jabones fue para hacer un jabón batido, ahora tendré que usarla para probar tu jabón líquido. Gracias a ti estoy descubriendo nuevos usos para la Th. Te ha quedado perfecto.
    Gracias y un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linda gracias, he hecho varias recetas ya las publicare.
      Besos

      Eliminar
  2. Enhorabuena, qué transparencia!
    Y para las que no tenemos thermomix,¿hay alguna posibilidad? o ¿nos tenemos que conformar con mirar esa preciosa foto?
    Un bs,
    Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa M, mira lo que yo haria seria hacer el jabon normalmente, a la traza agregar la glicerina, meter al horno por 4 horas a fuego bajo, revisar de vez en cuando por si se sube la pasta, despues seguir receta.
      Besos

      Eliminar
    2. Muchas gracias, lo probaré. El tuyo está espectacular.

      Eliminar
  3. hola Texia
    q buena entrada :D tu jabón liquido a quedado de maravilla :D
    Gracias x compartirlo.
    un besito
    saludos de Lissy

    ResponderEliminar
  4. Aprendiz.

    Te ha quedado extraordinario y muy transparente, que es lo que se busca también.

    Una pregunta: Si en el proceso de saponificación se crea la glicerina, es necesario añadir más en la traza, le beneficiará en algo, o es a gusto de uno.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aprendiz, la glicerina se la agregue para mayor humectacion ya que el S.E. es solo de 2%.
      Besos

      Eliminar
    2. Aprendiz.

      Gracias Texia. Uno no termina de aprender.
      Tienes un blog fuera de este mundo, con productos extraordinarios. o al menos para mi.

      Te felicito.

      Eliminar
  5. Hola texia, que transparencia más impresionante. Nunca hice jabón líquido en la termomix, ahora lo probaré. Otra cosa que me gusta, es la fórmula, me imagino que hará mucha espuma, por el porcentaje de aceite de coco que lleva. Te la copio, con tu permiso.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monica, lo hice como shampoo, por eso tanto coco, el ricino que tambien da mucha espuma.Por supuesto que es tuya la receta.
      Besos

      Eliminar
  6. Muy bueno, como todo o que tu haces. Estoy comenzando con los jabones quiero hacer tu técnica del método batido, pero tengo una duda, como se cuando llegue a la traza si las grasas las tengo cremadas desde un principio? Muchas gracias Texia un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yoyita, cuando mezclas los aceites y la soda ya esta lista la traza, solo lo tienes que mezclar y ya esta.
      Besos

      Eliminar
    2. Muchas gracias Texia, así lo haré. Abrazos cariñosos.

      Eliminar
  7. Excelente, mi hijo siempre me pide que le haga jabón líquido, tendré que animarme, aunque no tengo TM... Muchas gracias por la información y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, si quieres hacerle jabon liquido a tu hijo te sugiero un poco mas de S.E. Ya que este jabon lo hice para el pelo y lo puedes hacer en el horno si no tienes TM.
      Besos

      Eliminar
  8. Muchas gracias por la receta, las explicaciones y las fotos. Voy a darle nuevo uso a la thermomix que la tengo un poco abandonada. Con toda tu información, seguro que me sale un buen jabón líquido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Increíble!!! Tengo que probar esta receta! Mil gracias Texia!! Eres adorable!! Un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena por el blog y por la cantidad de información que compartes con tanta generosidad.

    Es impresionante la transparencia que has conseguido, yo he hecho jabón líquido al baño María y sé lo difícil que es de conseguir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Olá Texia,
    Parabéns pelo resultado.Adorei a super transparência do sabão.
    Eu não tenho TM mas vou experimentar sua receita.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Estupenda receta,tomo nota como siempre gracias por la informacion.
    besos

    ResponderEliminar
  13. Maravillosa receta y que transparencia, parece agua cristalina.
    Felicidades y gracias por la receta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu receta. Felicidades por tus maravillosos trabajos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Texia, superbe ! Magnifique ! Bravo !

    ResponderEliminar
  16. Gracias por compartir tus recetas y tus experiencias. eres un sol.

    ResponderEliminar
  17. Que fácil, esto tengo que probarlo yo.
    Gracias guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Bueno veo que tu también te has apuntado a la thermomix. Te ha quedado super transparente, se ve genial. Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Hola Texia,He quedado fascinada totalmente, nunca he hecho jabón liquido y tengo varias dudas:
    No entiendo bien lo de "1 hora por 4 veces" (¿durante 4 horas?¿lo dejo enfriar y lo vuelvo a cocer una hora y asi 4 veces)y ¿cuanto tarda en volverse transparente? ¿una vez que está transparente ya se puede usar o hay que esperar un mínimo de tiempo?
    Perdón por mi ignorancia y muchas gracias por tu tiempo (maravilloso blog)

    ResponderEliminar
  20. Hola Cutt, tienes que hacer funcionar la TM 4 veces seguidas.
    Se demora como 2 semanas y puedes usarlo de inmediato.
    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola texia tanto tiempo, justo andaba buscando esta receta hace tiempo, me encanta que la hayas hecho. Quiero mucho hacerla pero tengo 1 duda: potasia al 2%, que significa, sosa con que? muchas gracias, me has ayudado mucho :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen, la potasa es hidroxido de potasio y lo usamos para hacer jabones liquidos y al 2% es su sobreengrasado. La sosa es la soda caustica y la usamos para jabones en barra.
      Besos

      Eliminar
    2. gracias texia, si sabia que era soda caustica que es hidroxido de sodio, es el 2% de sobreengrasado lo que no entendi? toy pensando seriamente en comprarme una termomix :)

      Eliminar
  22. Hola Texia. Genial la receta, como siempre. Un par de preguntitas ¿se pueden usar otros aceites? ¿Valdrá como champú para niños? Es que estoy investigando un champú para mi hija, y no doy con la clave. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena, mira yo todavia no doy con la clave, este jabon lo hice para probarlo en mi pelo, pero me entusiasme con las gelatinas jabonosas y no lo probe, pero yo creo que es cosa de probar y los aceites que puedes usar son todos los liquidos y mejor coco, ricino, almendras.
      Besos

      Eliminar
  23. Hola, me disculparán la ignorancia, pero me podrías decir por favor que significa la sigla "S.E" y la sigla "aa.ee". Me he enredado un poco al leer porque no comprendo a qué hacen referencia.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  24. SE sobré engrasado
    aaee aceite esencial

    ResponderEliminar
  25. Hola Texia, estoy experimentando tu receta pero a baño María porque no tengo TM, como sería el proceso? y se puede utilizar éste shampú inmediatamente? gracias por tu amabilidad. Debbie

    ResponderEliminar
  26. hola mi pregunta es la siguiente si uno no tiene la thermomix como hace al baño maria o como.

    gracias nancy

    ResponderEliminar