Translate

miércoles, 29 de febrero de 2012

Emulsionantes 4ª Parte




He vuelto a experimentar con emulsionantes ya que he tenido dificultad con la estabilidad del olivem casero, no lo he podido usar como autoemulsionante, es decir, usarlo solo, siempre tengo que mezclarlo con gomas u otro coemulsionante, entonces se me ocurrio mezclar el olivem con otros emulsionantes y presentarlos como un emulsionante y resulto bastante bien, sin problemas de desfase. Ademas agrego como hacer acido estearico a partir de un jabon y cera bellina o cerelan.

Para hacerlos segui las instrucciones de Célimène y esto es lo que hice:



ACIDO ESTEARICO


La receta

200 grs agua destilada
  63 grs jabon negro africano rallado
    5 grs acido citrico






Rallar el jabon y poner a fundir en el agua, 




Cuando este fundido completamente, agregar la solucion de acido citrico, se cortara la preparacion





Colar la preparacion para recuperar el emulsionante




Poner a secar


Para mayor rendimiento, hay que elegir un jabon con aceites duros con alto porcentajes de acido estearico como el aceite de palma, mantequilla de karite, cacao, mango, etc.



CERA BELLINA O CERELAN (ester de cera de abejas)


La receta

 100 grs glicerina
   50 grs cera de abejas
   15 grs solucion de acido citrico  (10 agua y 5 a.c.)

Derretir la cera en baño maria, agregar la glicerina, revolver, agregar la solucion de acido citrico y mantener en el fuego por una hora, revolviendo de vez en cuando. 
Dejar enfriar, recuperar el emulsionante, dejar secar, rallar, guardar en frasco.





Serum de calendula


95 grs macerado de calendula en oliva
  5 grs cerelan

Derretir el cerelan, agregar el macerado, revolver hasta que enfrie.



                                       

  Lo mejor seria envasarla en un frasco roll-on




Balsamo de calendula


91 grs macerado de calendula en oliva
  9 grs cerelan
  5 grs almidon de trigo
10 gotas aaee lavanda

Derretir el cerelan con el almidon y la mitad del macerado, cuando este derretido, sacar del fuego, agregar el resto del macerado batiendo hasta que se enfrie.



 
Podemos conseguir distintas texturas, dependiendo de la cantidad de cerelan.
Aqui las diferentes texturas segun AZ.




OLIVEM COMPUESTO (OCE)


La receta


37 grs olivem casero 
10 grs cetearyl alcohol
  5 grs ester de sucre
10 grs de agua


Poner todos los ingredientes al baño maria hasta que todo este deshecho, los puntitos blanco de encima, es el ester de sucre que no alcanzo a deshacerse completamente, asi que yo sugiero deshacerlo en un poco de agua antes de mezclar todo.












Crema con Olivem Compuesto (OCE)


La receta

60 grs hidrolato de rosas
10 grs gel aloe vera
15 grs macerado de rosas en jojoba
  5 grs ac. argan
  5 grs ac. cañamo
10 grs OCE




Quedo muy rica esta crema, muy buena estabilidad y deslizamiento.



Todo esto por hoy, pero sigo con mi investigacion, estoy buscando mayor rapidez de penetracion y tengo algunas ideas.
Tambien quiero poner algunos links de personas o blogs que tambien han conseguido buenos resultados.
Tania  puso unos comentarios muy interesantes en la entrada emulsionantes 3ª parte, tambien Colchique tiene una serie de experimentos con muy buen resultados.


Hasta pronto.

41 comentarios:

  1. Bienvenida Texia, cuanto nos hacias falta, soy Miriam, por favor puedes decirme para que se utiliza la lecitina de soja,(liquido) la compre por interner decia que era un emulsionante para cremas faciales, pero no se como utilizarla y no quiero desperdiciarla puedes ayudarme mil gracias guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, gracias por tu bienvenida, con respecto a la lecitina de soya, es un coemulsionante que generalmente se mezcla con ester de sucre por su cualidad de hacer emulsiones en frio, te sugiero entres aqui http://www.aroma-zone.com/aroma/Fiche_emulsifiant_lecithinesoja.asp para saber mas.
      yo que tu haria pruebas con otros emulsionantes ya que la lecitina produce cremas sumamente grasosas y brillantes.
      Besos

      Eliminar
  2. Olá Texia,
    Que maravilhoso retorno!
    Estava com saudades das suas postagens que sempre acrescentam novas experiências com ótimos resultados nesse nosso mundo de cosméticos naturais.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que linda eres Sonia, muchas gracias por tus comentarios amiga!
      Besos

      Eliminar
  3. Hola Texia!!!! Tanto tiempo! Ya te estaba extrañando! Hoy al entrar a tu blog a ver novedades me ha dado una gran alegria encontrar tus experimentos!! Sabes que la quimica me encanta y esto está super! Adelante!... yo estuve probando la mezcla de algunos emulsionantes y con tus consejos vamos a ver que sale! Un abrazo grande! Sol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Solcito, ya nos contaras tus resultados!
      Besos

      Eliminar
  4. Hola Texia, que bien que estés por aquí de nuevo.
    Una magnifica entrada. Muy interesante.
    Una pregunta, ¿el ácido cítrico puede sustituirse por zumo de limón?
    Gracias por enseñarnos tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth, yo preferiria usar vinagre, no se como podria actuar el jugo de limon.
      Oye Ruth, estoy teniendo problemas para dejarte mensajes en tu blog y en otros tambien, con esta nueva forma.
      Besos

      Eliminar
  5. qué bueno que volviste!!!! te estoy extrañando mucho, nos vemos??

    ResponderEliminar
  6. Hola Texia
    q bueno tenerte de nuevo :D
    una entrada magnifica :D
    saludos de Lissy
    http://lissylmbl.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Yo tb quiero verlas a las 2!!!! cuando cuando!!!!!

    besitos

    ResponderEliminar
  8. Hola Texia, bienvenida, yo también te echaba de menos.
    Me leo con mucho interés todas tus entradas, me parecen muy interesantes.
    Muchas gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Gracias linda Maria!!!
    Yo tambien me inspiro mucho en tu blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Saludos!
    Expediente interesante, gracias

    ResponderEliminar
  11. Que bueno que ya volviste, si uno no hace su crema con tantas posibilidades como nos has enseñado,es que no tiene remedio, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, buena Marta, muchas gracias!
      Besos

      Eliminar
  12. Qué bueno que has vuelto! me encanta el blog, te felicito. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Te hechabamos de menos Texia, que bueno que es tes de nuevo y sobre todo con tus buenas explicaciones.Felicidades por tu vuelta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que linda eres Ali, muchas gracias!
      Besos

      Eliminar
  14. Hola texia que bueno que regrasaste, a experimentar tus nuevas posibilidades, gracias por todo.

    ResponderEliminar
  15. Texia, super article ! Bravo et merci beaucoup pour toutes ces précieuses informations.

    Oui, avec les émulsifiants maison il y a des tas de possibilités à exploiter.

    ResponderEliminar
  16. Hola Texia, gracias por lo del vinagre. Probaré.
    Referente a los comentarios del blog, a mi también me paso lo mismo. No podía comentar en muchos blog y al final tuve que cambiar de buscador. Tenía Google y me pase a Google Chrome. Ahora sin problemas. Prueba a lo mejor te funciona.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Buenas!! llevo rato siguiendo tus recetas, me encantan debo decir y solo trato de reproducir aquellas que me gustan para mi, mi duda, es sobre el acido estearico o estearina, el a. esteraico es el mismo utilizado en la fabricacion de velas?, he leido en todas partes que tambien es asi, pero aun prefiero preguntarle a la experta por si las dudas, ya que comprendo que para algunos ingredientes, es posible que por su uso se le hagan modificaciones. Estoy por comprarlo pero lo consegui en una casa donde se fabrican velas y ellos no saben del tema.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola abg., yo no hago velas, asi que no sabria decirte si es lo mismo, sorry.
      Besos

      Eliminar
  18. Que bien que ya volviste y con unas explicaciones de lujo gracias por compartir.
    besos

    ResponderEliminar
  19. Que alegría verte de vuelta con nosotros. Como siempre haciendo trabajos y recetas de lújo, gracias por tu entrada e información. Felicidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Texia gracias por tus nuevos aportes con los emulsionantes, me guardo la infomación para experimentar mas adelante, ya que estoy con el VE y el MF por ahora, a ver que resultado me dan. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Hola Texia, me hice el acido estearico como explicas en tu blog, pero ahora no se como usarlo, lo queria utilizar como emulsionante, se puede solo con el y en que proporción?, tengo lecitina de soja y cera de abejas. Gracias y saludos.
    Un pedazo de blog.

    ResponderEliminar
  22. Hoy he hecho OLIVEM 1000 .La primera receta CETEARYL OLIVATE la puse como la receta pero no tenia acidi citrico y tuve que añadir limón cuando estuvo una hora lo metí en la nevera y salio bien.
    En la segunda SORBITAN OLIVATE me paso lo mismo con el cítrico añadí limón .Cuando estaba 30 minutos al baño marina no se había desecho el sorbitol y le añadí los 15 mil de agua ,removido parece que se deshacía.Cuando termino la hora lo metí en la nevera cuando lo saque, la parte de encima estaba bien ,un poco blanda.pero la parte de abajo no es agua,es un liquido pringoso y espeso .Mi pregunta es ¿eso es que lo he hecho mal,?¿sirve de algo ese liquido?¿lo tengo que juntar ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lacueva, debes juntar las partes duras y los liquidos los botas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Lacueva, si la parte dura no esta lo suficientemente dura para separarla, lo metes al congelador hasta que se endurezca.

      Eliminar
  23. Gracias .es que en el fondo quedo un liquido que creí que era agua ,pero lo deje en un frasco y al cabo de unos días se fue poniendo como azúcar dura ,lo he añadido derritiendo otra vez y parece que se va secando .Respecto al limón ¿se puede hacer ?¿No cambia nada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El liquido no se agrega, y lo del limon no lo he probado, si el vinagre y el ac. Citrico.

      Eliminar