Translate

jueves, 6 de octubre de 2011

Preguntas y Respuestas





Querid@s amig@s la intencion de crear esta entrada es para responder preguntas que tengan con respecto de cualquier entrada, duda jabonil o cosmetica, o lo que sea en que yo pueda ayudar,  ya que se me esta haciendo un lio contestar la cantidad de mails que me estan llegando con sus consultas, se me pasan y los recupero despues de mucho tiempo y son consultas que necesitan respuestas rapidas y por ultimo para ordenarme y no colapsar y dejar las respuestas a la vista de tod@s ya que se repiten las preguntas. El mail va a quedar solo para cosas personales y consultas de clases.
Esto tambien va para las consultas jaboniles en facebook. Entonces concentraremos las preguntas solo en el blog, en cualquier entrada y sobre todo en esta.
Les ruego me comprendan ya que estoy colapsando, estoy conciente que todavia no respondo algunos mails con respecto a las clases, pero ya va la respuesta.

Voy a necesitar que todas las preguntas vengan con nombre o firmadas para que no se confundan las respuestas, esto es algo que vengo pidiendo hace tiempo en los mensajes,pero todavia hay anonimos consultandome!
Ire renovando esta entrada a medida que se vaya llenando.
Espero su comprension y disculpenme si a alguien le complica este pedido, muchas gracias.



Ahora una deuda que tengo con ustedes; la crema de manos que agregue al jabon de manos de hace unas entradas atras.
Es casi una locion ya que queria una crema muy ligera que se absorbiera muy rapido, como para usarla cada vez que me lavara las manos, ya que lo hago muy seguido y no tener que esperar a que se vaya la grasitud de las manos. Ademas todos los ingredientes son protectores solares, muy importante a la hora de cuidar nuestras manos.
La informacion de proteccion solar la saque del blog interesantisimo de Paz  Siempre Natural muchas gracias.
Esta crema la separe en 2 partes, a una parte le agregue oxido de zinc, como pantalla fisica para la proteccion solar y la otra parte la deje tal cual.



Cremagel de Manos con Bloqueador Solar




7 grs aceite de coco organico
7 grs aceite de sesamo
6 grs macerado antiage en jojoba
5 grs mantequilla de karite
4 grs aceite de rosa mosqueta
4 grs macerado soleil en oliva
5 grs almidon de mandioca


20 grs olivem casero
  4 grs alcohol cetilico

35 grs hidrolato de geranio
35 grs hidrolato de tilo
20 grs gel de acacia
20 grs gel de aloe vera
  6 grs glicerina de  helicriso, granada, manzanilla
 2 grs vit E
 1 % conservante

20% oxido de zinc sobre la mitad de la crema.








 Crema sin oxido de zinc












Crema con oxido de zinc se pone un poco mas densa, pero sigue siendo una locion yo la uso para el cuerpo tambien y me resulta  mejor que mi carisimo bloqueador comprado y lleno de quimicos.











Las 2 cremas









Puse en el jabon la crema sin oxido.


Hasta pronto.

41 comentarios:

  1. ¡Qué buena idea!!.Pués ahí va mi pregunta...¿Cuanta cantidad de fragancia y colorante hay que echar para que perduren ambos? ¿Es más duradera la fragancia que la esencia?. Además supongo que perdurará más en el proceso en frio ¿no?.
    ¡Jó! pues te agradezco mucho tu ayuda guapa.
    Muchas gracias y besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, yo uso el 3% del total del jabon de aceites esenciales o el 2,5% una mezcla de aaee y fragancia o solo fragancias.
    Es mas duradera la fragancia que los aaee, creo que donde menos se conserva el aroma es en el metodo en frio, en el metodo en caliente necesitas menos cantidad y se conserva mejor el aroma.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una idea estupenda, seguro que tendrá mucho éxito

    ResponderEliminar
  4. Hola Texia, la crema tiene una aspecto buenisimo, y sin duda debe serlo!!
    Yo creo que lo que tenes que hacer es una sección "preguntas frecuentes" poner las preguntas con sus respuestas y ahi que la gente busque lo que necesita, sino te vas a volver loca!!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. TIENE UNA PINTA ESTUPENDA,Y ME PARECE UNA IDEA EXCELENTE.
    UN BESO

    ResponderEliminar
  6. Bueno es un buen apartado de consulta, muchas gracias. La crema excelente.

    ResponderEliminar
  7. Gracias chicas por sus comentarios.
    Maria, algo voy a diseñar gracias por tu idea.
    Besos a todas

    ResponderEliminar
  8. Hola Texia pues tengo millones de preguntas... pero ahora solo deseo felicitarte mucho por tu blog.... y agredecerte por compartir con nosotros tus conocimientos... n_n

    ResponderEliminar
  9. Hola texia por fin puedo pubicar en tu blog con mi nombre "de jabonera aficionada"
    En primer lugar quiero darte las gracias por compartir tus recetas. Te quisiera hacer una pregunta ¿que parte del geranio utilizas para hacer los oleatos, las flores, las hojas? y si son fescas o secas da igual el color del geranio?
    Te lo pregunto porque hay muchas variedades.
    te doy las gracias y te mando un beso desde Getafe ( Madrid).

    ResponderEliminar
  10. no soy anonimo soy MARYFLORY pero no me deja publicar de otra manera.
    Perdon y Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola jabonera aficionada, para los oleatos uso las flores y las hojas, para las tinturas las hojas, flores y tallos, toda la planta es muy olorosa, yo prefiero cuando la planta esta seca ya que es mas fuerte el olor y la variedad es solo el pelargonio graveolens = olor a rosa, pelargonio crispum = olor a limon, pelargonio capitatum = olor a rosa este ultimo no lo conozco pero se que existe, de la variedad graveolens se saca el aceite esencial de geranio.
    Besos

    Hola Maryflory, solo basta que con poner tu nombre como lo haz hecho ahora, para saber a quien contestarle.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Texia!!! Como andas???? Yo practicando todo lo aprendido y por supuesto me van cayendo las preguntas jajaj... quería saber para hacer el jabon de coco, segun indicas un 20% de sobreengrasado y un 28% de concentración, puse en la calculadora para 500 gr. de ac de coco y ya me dan numeros diferentes a tu receta, siendo los mios 73 g soda y 188 de agua,y los tuyos 92 gr. soda y 336 gr de agua,que hago mal? esa es la primera pregunta y luego si el 20% de sobreengrasado lo agregás en la traza o el aceite va todo desde el comienzo de la preparación? Alguna recomendacion para agregar en traza? Te cuento probe hacerlos de limon y lavanda, delicioso aroma!!!. Texia linda, muchas gracias!!!!Un abrazo Sol de Arg. Tandil

    ResponderEliminar
  13. Hola Sol, mira ese jabon esta un poco complicado para hacerlo porque; esta hecho de atras para adelante, es decir, primero hice el jabon al 0% solo de coco, de ahi, saque una porcion para jabon sin sobreengrasado (fijate en el enunciado), despues saque otra porcion para jabon S.E.con oliva en calendulas, y despues saque otra porcion para el jabon de sal y S.E. de coco, pero tu tienes razon en el agua me equivoque en escribir la cantidad; no es 336 grs, sino 236 grs, que voy a cambiar ahora mismo, recuerda que tienes que poner todos los aceites en la calculadora y despues si quieres puedes poner un poco a la traza de esos aceites, tambien yo deje un tanto sin sobre engrasado por lo tanto siempre voy a tener un poco mas de soda que tu calculo. yo te recomiendo que uses la receta que tu sacaste en la calculadora y que agregues de esos 500 grs unos 50 a la traza, es decir, que la pasta la hagas con 450 grs, 73 grs de soda y 189 grs de agua. Oye las fotos te las mando luego, estoy un poco atareada, pero lo tengo muy presente.
    Besos a ti y Asuncion

    ResponderEliminar
  14. Gracias!!!!!! me quedó clarísima la explicación, despues te mando una fotito de como nos quedó!!! Un besito!!! Sol

    ResponderEliminar
  15. hola recien entre en tu blog y me interso, haces cursos de cosmética??? y lo otro que es el ester de sucre???

    ResponderEliminar
  16. Hola, si hago clases y las preguntas al mail texia2008@gmail.com
    el ester de sucre es un emulsionante http://sanganatural.blogspot.com/2010/07/emulsionantes-1-parte.html
    Besos, pon tu nombre

    ResponderEliminar
  17. hola texia te queria hacer una consulta tu no conoces alguien aca en chile que vendan destiladores?? si tuvieras algun dato te lo agradeceria

    ResponderEliminar
  18. Hola Kary, no conozco, pero encontre esto en internet http://www.adoos.cl/post/1338387/vendemos_alambiques
    Besos

    ResponderEliminar
  19. gracias por responder, mi nombre es cecilia, te escribiré en tu correo por las clases.

    ResponderEliminar
  20. QUisiera hacer una consulta
    en la elaboración del jabon por ejemplo con un 10% de sobreengrasado. mezclo todas las mantecas y aceites y dejo por ejemplo para la traza el aceite de almendras. Mi consulta es para la traza dejao la totalidad de este aceite o solo una cantidad...Si es asi que cantidad se agraga al jabon cuando esta en proceso de traza. Ojal pueda responder mi consulta

    ResponderEliminar
  21. Anonimo, para poder explicarte como hacerlo necesito saber al menos tu nombre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Mi nombre es Joanne, estoy incursionando en este maravilloso tema te agradeceria me pudieras responder. Dime tu haces cursos donde puedo encontrar el temario... Muchas gracias, soy de la V región

    ResponderEliminar
  23. Hola Joanne, te sugiero hagas lo siguiente; pon tus aceites en la calculadora sin el de almendras, al 0% de sobreengrasado y anota la cantidad de soda, despues, en la misma receta, pon el sobreengrasado al 10% y cambiara la cantidad de soda pero no te preocupes ignora eso, agrega a la lista, el aceite de almendras y empieza a agregarlo poco a poco hasta que consigas la misma cantidad de soda que tenias al principio, lo que hiciste es poner a la traza todo el sobreengrasado, puedes poner mas cantidad pero si eres nueva en esto podria desfasarse o cortarse el jabon, te sugiero tomar experiencia y despues experimentar, incluso un sobreengrasado de 10% seria riesgoso.
    Espero se entienda la explicacion, sino hablamos de nuevo.
    Con respecto a las clases, si las hago escribeme a mi mail texia2008@gmail.com
    Besos

    ResponderEliminar
  24. hola Texia, mi nombre es Patricia y te escribo desde Sevilla (España). Soy jabonera aficionada y quería preguntarte... cuando hago el jabón con el método en frío al secarlo le salen unas manchas blancas alrededor, podrías decirme a que se deben y como hacer para que no ocurra??

    ResponderEliminar
  25. Hola Patricia, es dificil decirte sin ver el jabon, pero podria ser ceniza, que es totalmente normal despues de la cura y lo puedes limpiar con una media de mujer y un poco de vinagre. Tambien podria ser que la soda esta mal diluida, en ese caso ya no hay remedio, hay que botar ese jabon.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. hola texia, soy carola y tengo una consulta. En la receta de jabón batido de plátano, dices que agregas 1 cucharadita de maicena para fijar los aromas, cómo funciona esto, y qué otros productos puedo usar? hace poco hice un jabón de chocolate, y aunque le puse esencia el olor es muy suave. Gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  27. Hola Carola, primero que nada tienes que ver cuanta fragancia le pusiste al jabon, para que se conserve el aroma, yo agrego el 2,5% de fragancia o el 3% de aceites esenciales, cuando es una mezclas de ambos uso 2,5% y siempre los aaee como activos, por lo tanto en pequeñas cantidades.
    Ahora como funcionan los fijadores no tengo idea,me imagino que atrapan los olores, solo se que son efectivos y a mi me funcionan; los almidones, las arcillas, la raiz de lirio u orris, hay que prepararlos con 1 dia de anticipacion, en un frasco de vidrio, pones el fijador con las fragancias o aaee.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. gracias texia, lo intentaré para mi próximo proyecto.

    ResponderEliminar
  29. Hola Texia! Hoy estoy con dudas jajajaj... quería preguntarte sobre el macerado solei de tu entrada http://sanganatural.blogspot.com/2011/01/jabon-soleil.html, el agregado de cúrcuma y anatto (que no lo puedo conseguir! igual que bellis!) lo hacés en cada frasco con los diferentes aceites o solo en oliva? ... Gracias!!! Un beso! Sol

    ResponderEliminar
  30. Sol, hazlo solo de zanahoria, y lo hago con las mismas hierbas en distintos aceites.
    La bellis la encuentras en cualquier prado, es una margarita muy chiquitita, que solo crece en el pasto.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Hola Texia!!!! Como andas? Tanto tiempo sin comunicarnos! Antes que nada quería decirte que hice los jabones de zanahoria y me encantaron!!!!! Gracias!... Sigo sin encontrar la bellis, pero ya la voy a encontrar jajaj... Y ahora estoy alucinada con las rosas, cada cosa que haces me gusta mas y mas!! Y entonces mi abuela me regalo unas rosas con un aroma genial (que no se como se llaman) y quiero hacer cremas y jabones. Estuve leyendo y leyendo tus entradas, tengo algunas duditas: el glicerinado es en frio como el de granada? dejando 21 días con los pétalos frescos?, despues deje secar algunos pétalos y luego los moli dejandolo polvo, esto puedo usarlo como aditivo en los jabones? en las cremas? como polvo o macerándolos? que me recomendas hacer?
    Como siempre mil gracias! un abrazo gigante! ... despues te muestro fotos de lo que he hecho! Un abrazo!!! :)
    Sol

    ResponderEliminar
  32. Hola Texia por fin pude entrar soy Yoyita, primero que nada felicitarte y agradecerte he aprendido mucho, estoy en los geles pero el último gel(agar-agar) no tiene los ingredientes ni el procedimiento me los podrías proporcionar por favor? Que pases una feliz Navidad y tengas un prospero año nuevo en compañía de todos los tuyos.Que todos tus deseos se cumplan en este próximo año.

    ResponderEliminar
  33. Hola Texia ¿agún emulsionante de los que publicaste me servirá para hacer un acondicionador de cabello? ¿Cuál me recomendarias?. Muchas gracias y felicidades.
    Mariana

    ResponderEliminar
  34. Hola Texia! junto con saludarte y agradecerte toda la información y conocimiento que compartes con nosotros, lo simples mortales (xD), quisiera hacerte una consulta: ¿dónde puedo comprar el benzoato de sodio y el sorbato de potasio? porque no aparecen en la página de espigas.cl, y para hacer compras en reutter tendría que reunir un pedido graaaande, y no quiero esperar tanto :D... Te agradezco desde ya cualquier dato!!! Un abrazo y feliz año nuevo!!!

    ResponderEliminar
  35. Texia, resolví mi duda sola ya que en espigas lo tienen todo. En todo caso, por si el dato le sirviera a alguien, en la droguería Furet en Concepción (en la galería al frente de donde se encontraba Versluys) es posible encontrar todos los materiales a un precio muy inferior al resto de los proveedores. Saludos Texia!

    ResponderEliminar
  36. Hola mi nombre es Giovanna, mi pregunta es que me gustaría saber donde compras se que en espigas, pero ellos venden por ejemplo aceite de coco organico y mantequilla de karite organico tambien, o si tienes otro lugar donde encontrar insumos realmente naturales si me puedes ayudar con eso. Estoy pensando mcho en tu taller, pero el unico tema es que mi hijo esta tan chiquito aun que no puedo salir, pero me interesaría mucho.ESpero tu respuesta gracias. giovy04@gmail.com

    ResponderEliminar
  37. hola texia ...feliz año guapa !! no habia visto este apartado hace bastante que no entaba en tu blog.... he estado un poco alejada del mundo jabonil !!! es un encanto volver a leer toda la inf que nos das. gracias
    queria prewguntarte quiero hacerme un contorno de ojos que sea sencillo, con ingredientes faciles de encontrar que sea nutritivo, hidratante, antiarrugas que ya tengo una edad !!y no de grasa. ufff
    tengo ester de sucre y ceramiel que aprendi hacerlo con tus recetas.
    besazos maty

    ResponderEliminar
  38. Hola Texia, gracias por compartir tu conocimiento, me motiva e inspira. Tengo una duda, estoy haciendo cremas y me gustaría usar como conservador el extracto de semilla de pomelo por ser natural, pero al ver que tu no lo usas; quisiera saber si es por alguna razón, si me pudieras orientar a este respecto te lo agradecería muchooooooo!!!!! Te mando un abrazo desde México. Silvia

    ResponderEliminar
  39. HOLA CORAZON, ME GUSTARIA SABER QUE ES OLIVEM? QUE ES VE Y MF? cual es la mantequilla anti age, o el antiage? CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE MACERADO E HIDROLATO? ES QUE EL MACERADO ES CON ACEITE Y PLANTAS Y EL HIDROLATO ES CON VODKA O ALCOHOL? QUE ES HAG? QUE ES OCE? CUANDO DICES EN LAS RECETAS AGREGAR CINCO GOTAS Y NOMBRAS VARIOS ACEITES ESENCIALES, SON 5 GOTAS DE CADA UNO O CINCO ENTRE TODOS? CUANDO HABLAS DE LAS MANTELLILLAS, ESAS LAS VENDEN HECHA O DEBO HACERLA? MUCHISIMAS GRACIAS DE ANTEMANO, ME ENCANTO TU BLOG, LO VI COMPLETITO. ABRAZOS QUERIDA

    ResponderEliminar