lunes, 11 de julio de 2011

Lixiviacion de Geranio en Mantequilla de Karite




Lixiviacion es un tipo de maceracion, la idea la saque de los blog japoneses, y por lo que entendi, es una maceracion en caliente entre una tintura y una grasa. Yo use tintura de geranio y mantequilla de karite, el resultado es una mantequilla de karite muuuy perfumada a geranio y todos sus activos.



La receta


50 grs de mantequilla de karite
50 grs de tintura de geranio
  1 gr de vitamina E


Preparacion


Poner la mantequilla y la tintura al baño maria y tostador hasta que se evapore toda el agua, eso se demora como 3 horas, cuando se ha evaporado toda el agua, agregar la vit. E y batir con batidor manual hasta que este casi frio.



 Esto es lo que queda despues de evaporarse el agua, las pintas  oscuras son la resina de geranio, por eso digo que hay que batir, yo no lo hice y tuve que calentarlo nuevamente para incorparla.









Tintura de geranio muy cargada.











Me encanto esta forma de macerar ya que el olor es muy fuerte, tengo pensado hacer un brillo labial pero como gel, tambien quiero hacer un balsamo de manos, ademas voy a probarlo en un jabon, espero conserve el olor.

Hasta pronto.

39 comentarios:

  1. ESTUPENDA RECETA TEXIA COMO TODAS LAS TUYAS,
    UN BESO

    ResponderEliminar
  2. A very astonishing and interesting recipe to get a more intensive scent. Thanks for sharing.
    Petra

    ResponderEliminar
  3. Entrar en tu blog es hacer un "copiar-pegar" continuo.Tus investigaciones engordan mi grimorio jabonero y por ello nunca dejaré de darte las gracias.
    Un beso lleno de luz

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuanta razón tiene Cucamonas! tengo que reconocer que utilizo tu blog como libro de consulta...
    Muchísimas gracias Texia por todo lo que compartes y por todo lo que aprendemos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Texia,
    Que maravilha!
    Vou fazer agora com minha tintura de baunilha super concentrada.
    Besos y gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola Texia !!!
    q intresante tu receta :D me ha encantado.
    Felicitaciones !!!!
    los ingredientes son lo máximo y el olor magnifico :D
    un besito
    Saludos de Lissy

    ResponderEliminar
  7. Queridas, muchas gracias por sus comentarios y me alegro que les guste y sirva.
    Besos a todas

    ResponderEliminar
  8. Yo también soy de las que corto y pego con todo lo que haces. Es maravilloso!, no sé cómo tienes tantas ideas nuevas. Es genial!

    ResponderEliminar
  9. Texia, tiene qeu ser fabuloso!! Muchísimas gracias!! Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Tiene muy buena pinta, gracias por compartirlo con nosotros, saludosss

    www.jabonani.com

    ResponderEliminar
  11. Que cosas tan geniales nos enseñas,¿ que proporción hiciste la tintura?

    ResponderEliminar
  12. Gracias chicas, me alegro que les guste. Besos



    Marta, el frasco lleno de hojas secas y tapado de vodka, luego filtrado y vuelto a llenar de vodka, para infundir de nuevo, yo use la 1ª infusion.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Texia todo lo haces fácil con tus explicaciones, estoy muy impresionada de la cantidad de cosas que haces y experimentas y sobre todo de tu generosidad. Un beso Ana

    ResponderEliminar
  14. Texia, una vez más te doy las gracias por enseñarnos tan buenas ideas, eres un sol.

    ResponderEliminar
  15. Que recetas mas buenas y buenas ideas!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  16. texia eres total.... me encanta lo estudiosa que eres....fíjate que nos parecemos en eso...me gustría tener más tiempo para devolverte la mano, porque para mi gusto tu bog es el mejor que he visto....no tiene nada que envidiarle a Mendru
    besitos y gracias.... eres Top...

    ResponderEliminar
  17. Texia, me gustaría saber si puedo reemplazar el vodka por alcohol de 70° o de 96° de farmacia
    cariños

    ResponderEliminar
  18. Gracias chicas por sus lindos comentarios. Besos


    Ber, gracias por tus comentarios, el alcohol de farmacia es toxico, es por eso que se usa alcohol etilico o etanol, que es lo mismo, es con lo que se hacen las bebidas alcoholicas, pero es dificil comprarlo ya que se necesitan permisos etc, te sugiero el vodka, yo hago todo con vodka; emulsionantes, tinturas, jabon de glicerina, etc. Ah, con respecto al achiote o annatto no tengo conocimiento de que sea alergenico, sino todo lo contrario, que sabes tu? y donde lo viste?

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Gracias por aclararme esa duda....aunque hice un alcoholato de 70 grados con las ultimas Rosas de mi jardín... Y según yo....al frotarlo en mi mano....me pareció tan suave.....no me imagine nunca....que es veneno!!!!! Lo voy a botar....o lo usare para limpiar.
    Con respecto al annatto,eso de la alergia lo leí en wikipedia en ingles ....y aunque mi ingles no es perfecto.....pude entender que presenta varios casos de hipersensibilidad ....claro que alimenticia, porque lo usan como coloránte....claro que igual puede ser a nivel de la piel.....mas vale prevenir ....yo por lo menos
    que soy súper sensible....y todo me da alergia.....por eso me fije en eso.

    Y......el otro día fui a la Vega....que me encanta....las especias, el ac de Oliva muy barato,etc....y en el pasillo Oriente....donde hay unos locales de productos peruanos vi que vendían achiote, las semillas en bolsita $ 2000
    Ya.....no te doy mas la lata....
    Cariños

    ResponderEliminar
  20. какая прелесть... сплошные полезности!!!!!! молодец!

    ResponderEliminar
  21. Bravo Texia ...de verdad que eres una investigadora fabulosa. Me asombra lo del alcohol de farmacia ... no lo hubiese pensado.
    En cuanto a esto haré como algunas : "copia y pega"
    Saludos veraniegos

    ResponderEliminar
  22. Muchisima gracias Texia por todas tus enseñanzas. Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
  23. Es fabulosa esta mantequilla, gracias por compartirlo con todos.
    La tintura de geranio, la hiciste tu?
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Gracias a todas por sus comentarios me dan mucho animo para seguir investigando, besos.

    Ber, gracias por el dato, yo no he tenido ningun problema con el annatto al contrario, pero siempre hay algo que nos da alergia, aunque tengan muchas propiedades beneficiosas, por ejemplo a mi me da alergia la lanolina y a mi suegra el aloe vera, aunque a muchas personas les caen muy bien estos productos. Otra cosa no botes tu tintura de rosas, usala para perfumar cuadraditos olorosos para el closet.
    Ber, te mando mi mail para que me mandes tu telefono y hablar mas largo y quizas juntarnos. texia2008@gmail.com
    Besos


    Hola Carmen, si, yo hice la tintura y como la hice, fijate en la respuesta que le di a Marta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Hola Texia:
    Al ver al entrada hasta ganas me dieron de ponerme en la cara esa mantequilla tan deliciosa.

    Pondré manos a la obra en cuanto consiga mi tintura de gerenio, mejor dicho, cuando la haga, ya leí que puede hacerla uno mismo y eso me tranquiliza porque aquí en México hay tantos productos que no he encontrado que me frusta un poquito, pero bueno ahora sólo tengo que encontrar geranos libres de pesticidas para hacer mi tintura.

    Yo también disfruto mucho lo que haces y aunque soy nueva en esto no sabes lo emocionada que estoy por haber tenido éxito en mis primeros jabones, así que ahora voy por las mantequillas y los demás productos porque además lo pones tan fácil que resulta inspirador.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  26. GRACIAS Texia ES UN LUJAZO DE RECETA. FELICIDADES.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Texia; soy la caco te acuerdas de mi del bazaar de VMA?!necesito urgente mas de ese maravilloso tonico q me hiciste para la cara!xfa escribeme a mi mail cacowylie@gmail.com, besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Texia, realmente das unas recetas muy interesantes, verdaderos tutoriales. Muchas gracias por compartir, eres muy generosa.

    ResponderEliminar
  29. FELIZ VERANO Y FELICES VACACIONES.
    Besos.

    ResponderEliminar
  30. You always share so much wonderful information and make such lovely body care products!!
    You have been awarded the Versatile Blogger award!! :)

    ResponderEliminar
  31. Gracias Texia, yo no hago corto y pego porque me encanta visitar tu blog, así que son muchas las veces que me paseo por el.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. hola texia ...gracias por todas tus recetas son maravillosas... la mantequilla de karite la haces con la misma receta que la mantequilla de jojoba ?
    besos
    maty

    ResponderEliminar
  33. Maty, no entiendo tu pregunta, si lees las 2 recetas te daras cuenta que son absolutamente distintas??
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Texia, tengo tintura de centella Asiatica, puedo hacer lo mismo con la manteca de karite? y en que proporcion tendria que ser. un abrazo, gracias

    ResponderEliminar
  35. anonimo, francamente no creo que valga la pena calentar tanto tiempo esos ingredientes, si no es para que adquiera aroma, te sugiero que lo uses por separado en cremas,balsamos, leches, mantequillas etc. reduce la tintura a la mitad, agrega hasta 10%.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Texia, muchas gracias por la respuesta tan rapida, entonces utilizo directamente la tintura de centella asiatica en la crema en un 10%? como la reduzco a la mitad? muchas gracias. Vilma

    ResponderEliminar
  37. Hola Texia
    Estoy encantada.. y deseando que florezcan mis geranios para hacer esta receta!!!
    Calentando la tintura no se irían las propiedades entonces?
    Cuando las uso es al final de una emulsión por ejemplo cuando ya está templada, nunca en caliente por miedo a que pierdan propiedades
    Estoy pensando en hacer una de manzanilla que me encanta cómo huele
    Gracias por todo
    Besos

    ResponderEliminar
  38. Hola Texia
    Se usan las hojas, o son las flores de geranio ?
    Besos
    Teté

    ResponderEliminar