jueves, 24 de marzo de 2011

Emulsionantes 3ª parte





Aqui les traigo unos cuantos emulsionantes que se venden en el mercado y que Célimène da una reseña de como hacerlos en su blog. Voy a poner varios emulsionantes y coemulsionantes que juntos o no, hacen el VE, MF, Cera Nº 3, ester de sucre, Cera Nº 1, olivem.


GLYCERYL STEARATE o VE


50 grs acido estearico
50 grs glicerina
15 grs solucion de acido citrico o vinagre

Fundir a baño maria todos los ingredientes por una hora revolviendo constantemente.
Dejar enfriar y meter al refrigerador un rato.
Botar el liquido restante y recuperar el emulsionante.
Poner a secar un dia y moler en el molinillo.












La foto de la izquierda muestra como se separa el emulsionante del liquido, despues de enfriarse, la foto de la derecha muestra el emulsionante ya recuperado y la foto de abajo es el emulsionante ya molido y listo para ser usado.




SODIUM STEAROYL LACTYLATE  o MF


40 grs acido estearico
  1 gr acido lactico

15 grs de agua destilada
5,2 grs de soda caustica

Derretir los 2 acidos, verter la soda, y saponificar, es de inmediato, dejar enfriar y secar.
Al otro dia moler en molinillo y listo.



















La foto de la izquierda el MF esta recien saponoficado, la de la derecha tiene un dia y la de abajo esta molido y listo para usarlo.



Crema VE-MF

Leche untuosa hidratante muy penetrante

64 grs hidrolato de geranio rosa
30 grs aceite de pepitas de frambuesa
  5 grs de MF
  1 gr de VE
  1 gr de conservante

Calentar el hidrolato junto al MF y el aceite junto al VE cuando la temperatura llegue a 70º C, hacer la emulsion con batidor electrico, la emulsion es casi instantanea, muy facil de hacer, yo lo hice a 60º C porque no queria que se calentaran mucho mis ingredientes y use batidor manual, pero para menor riesgo hacerlo como dije antes que son las directrices de Aroma-Zone la tienda francesa por internet.




Esta crema o leche tiene una  muy rica textura, es fresca, y muy penetrante, no deja sensacion grasa. muy rica crema.



CERA EMULSIONANTE Nº 3

Esta cera esta compuesta por glyceryl stearate VE y potassium stearate, es decir, otro jabon o saponificacion.


POTASIUM STEARATE

60 grs acido estearico
30 grs agua destilada    o   22 grs agua
11,8 grs potasa              o   8,4 grs soda caustica

Saponificar igual que MF, el resultado sera mucho mas suave (liquido), calentar este jabon a baño maria, dejar enfriar, moler en molinillo (en honor a la verdad yo no lo calente y espere 2 dias a que se secara).
Juntar en el molinillo el polvo de VE y el potasium stearate y mezclar muy bien.














Crema cera nº 3

Crema fluida

10 grs de macerado de cipres y te verde en ac. de uva
  5 grs de cera nº 3
84 grs hidrolato de lavanda
  1 gr conservante

Calentar el hidrolato y el macerado con la cera, por separado hasta 70º C, vaciar el liquido en el aceite y batir hasta que se enfrie, yo lo hago sobre un hielo grande o en un baño maria con hielo. Se demora un poco mas que la anterior, por la gran cantidad de agua que contiene, pero utilizando la minipimer es mas rapido.



Esta crema es muy linda con una textura untuosa, que penetra muy bien, deja una muy leve sensacion de calor, no alcanza a ser grasa, es muy agradable, es para las personas que les gusta sentir la crema en su piel pero sin ser grasa me gusto mucho, podemos lograr todo tipo de texturas dependiendo de las cantidades de cera, liquido y aceites y como ya saben que la clave de lograr lo que necesita nuestra piel es experimentar, a mi me gustan las cremas ligeras y leches asi que yo voy hacer estas, cada una debe buscar lo que le gusta y es comodo para su piel, en AZ pueden encontrar todas las concentraciones o texturas.




OLIVEM 1000


Este emulsionante esta compuesto por cetearyl olivate y sorbitan olivate .
Cetearyl alcohol = cetyl alcohol + stearyl alcohol


CETEARYL OLIVATE

50 grs aceite de oliva
  1 gr de vit E
50 grs de cetearyl alcohol
15 grs de solucion de acido citrico

Diluir 1 cucharadita de acido citrico en 10 o 15 grs de agua caliente, (no recomiendo usar vinagre en los emulsionantes de aceite de oliva, pues toma muy mal olor) calentar todos los ingredientes juntos por 1 hora.
Dejar enfriar, poner en el refrigerador por un rato, botar agua, recuperar emulsionante, secar.






















La foto de la izquierda muestra cuando el emulsionante se separa del agua, la foto de la derecha; el emulsionante recuperado, la de abajo secandose.



SORBITAN OLIVATE



50 grs aceite de oliva
  1 gr vit E
50 grs de sorbitol
15 grs solucion de acido citrico

La primera vez que lo hice no hubo caso obtener un emulsionante, creo yo, asi que altere un poco la receta y esta es la nueva receta:

25 grs aceite de coco
25 grs aceite de oliva
  1 gr vit E
50 grs de sorbitol
15 grs solucion de acido citrico

Calentar todo por 1 hora, dejar enfriar un rato, meter al freezer toda la noche.
Botar el agua, recuperar el emulsionante, reservar en el freezer, ya que se me derretia en las manos, para juntar con el cetearyl olivate.

Primer intento fallido.
                                                                 

 Emulsionante recien sacado del freezer
 empañado aun.


Emulsionante recuperado despues de botar
el agua.












Derretir el cetearyl olivate y el sorbitan olivate, revolver muy bien, dejar enfriar, secar.



olivem 1000



Crema olivem 1000

Leche muy liquida

11 grs macerado de geranio rosa en ac. de girasol
83 grs agua de rosas
  6 grs olivem
  1 gr conservante

Calentar el agua y el aceite con el emulsionante por separado, batir con batidora electrica hasta emulsionar y enfriar la leche.








Creo que me fui al "chancho" ( me pase de la raya) con lo licuada  de la leche, se desfaso  a las 2 horas, le puse 2 grs de ester de sucre y emulsiono, quedo como un gel. Despues hice otra crema, ya que no podia creer que no servia todo el trabajo que habia hecho, pero esta vez si funciono, me costo bastante que emulsionara, creo que estaba muy caliente, pero lo logre.

Nueva receta


60 grs de agua
30 grs macerado antiage en ac. de palta
11 grs olivem
  1 gr conservante


Mismas instrucciones de la emulsion anterior.





El olivem es de una suavidad extrema maravilloso, realmente exquisita quedo esta crema, muy penetrante, fresca, hidratante, muchas gracias Célimène.

Hasta pronto, los emulsionantes seguiran.

83 comentarios:

  1. Te felicito, muchísimas gracias, eres un pozo de sabiduría. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Este post es genial, muchisimas gracias a ver si tengo una tarde libre y me pongo con tus emulsionantes.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. You are amazing Texia. I can not easily buy emulsifiers here so it is a problem to have to order with the shipping costs always very high. I also like to know what is in the things that I use so these are a godsend to me. Thank you, thank you XOXOXO :)

    ResponderEliminar
  4. Genial!!!!! Ahora sólo me falta tiempo para poder experimentar. Muchas gracias por tan valiosa información. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Texia, son magnificas todas las aportaciones que haces. En cuanto tenga tiempo me pongo con ello y ya te comentaré.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. jjj, lo que tu no investigues¡! eres absolutamente maravillosa por compartir tus experiencias y con tan magnífico tutorial
    a sus pies

    ResponderEliminar
  7. gracias por tus retetas siempre me dejas sorprendida de todo lo que sabes
    Donde se puede comprar Sorbitol , acido láctico
    la solucion de acido citrico es agua con acido citrico o otra cosa? gracias

    ResponderEliminar
  8. Ingenioso! Muchas gracias Texia.
    Yo no hablo español, pero un poco de portugues y esto me ayuda a leer su blog maravilloso.

    Besos from Vienna.

    Gina

    ResponderEliminar
  9. Excelente Teixa.
    Bravo por tan estupenda explicacion, eres como el libro gordo de petete. ;)

    ResponderEliminar
  10. Gracias chicas, yo estoy igual de contenta que ustedes. Besos a todas.



    Hola Ambra,aca en Chile tampoco se consiguen los emulsionantes y me da una impotencia no poder hacer todos los productos que quiero, es por eso que comparto todo, para que todos puedan experimentar.
    Un beso


    Hola Gina,thank you for your comments in spanish.
    Besos


    Hola Ana, gracias a ti por leerme, el sorbitol y
    el acido lactico, los compro en una empresa que vende insumos quimicos, medicos, cosmeticos, que se llama Reutter.
    La solucion es acido citrico en agua caliente, fijate que esta descrito como hacerla en una de las recetas. Besos

    ResponderEliminar
  11. Madre de mi vida,muchísimas gracias texia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Congratulations, you've done most of theme !

    ResponderEliminar
  13. Merci beaucoup Célimène, je suis très contente avec ton commentaire sur mon blog et les émulsifiants!!!
    Bisous

    ResponderEliminar
  14. Gracias a ti Sultana por tu comentario.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. eres seca para enseñar, me gusto mucho, mas adelante me preocupare de hacer estas cosas que enseñas tan bien.

    saludos.

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Texia por todo esto. Estoy aprendiendo muchas cosas nuevas gracias a ti.
    Mis felicitaciones por todo tu trabajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Texia estás hecha un terremoto, no nos das tiempo a digerir tanta información, muchas gracias, está todo muy bien explicado y muy interesante.

    ResponderEliminar
  18. SORPRENDENTES TUTORIALES!!! MARAVILLOSOS!!! FELICIDADES.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias chic@s por interesarse en mis entradas y comentar tan lindamente todo, gracias miles.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Jolines Texia, eres la genia de los emulsionantes, ya lo estoy apuntando todo en mi libreta para pasar a la accion.Sin conocerte ¡¡te quiero!! y gracias.

    ResponderEliminar
  21. De nada,hiciste pruebas muy bellas!
    Las fotos aportan mucho, yo no tuve tiempo de hacer todas las fotos.
    ¡ Soy encantada para que esto sirva para el número más grande, callado contribuyes a eso entonces gracias!

    ResponderEliminar
  22. Texia has hecho un trabajo extraordinario.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  23. Gracias, gracias a ustedes y EXPERIMENTEN.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Qué barbaridad Texia! no paras de sorprendernos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. TEXIA,QUE BARBARO TODO LO QUE APRDENDEMOS CONTIGO,GRACIAS POR COMPARTIRLO.UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  26. sorprendente manos a la obra se a dicho mil gracias por compartir

    ResponderEliminar
  27. Texia siempre tienes un as en la manga! he estado visitando los blogs franceses pero se me complica un poco con el idioma!!! pero muchisimas gracias por tan magnífica exposición y el trabajo de hacer el tutorial, estoy empezando a experimentar con los emulsionantes. Cuando tenga tiempo cuento la experiencia. Te mando un beso desde este lado de la cordillera.

    ResponderEliminar
  28. consulta texia tu cuando hablas de conservante siempre utilizas el benzoato ??o utilizas otro en las cremas?

    ResponderEliminar
  29. Hola Kary, yo uso 0,5% benzoato de sodio y 0,5% sorbato de potasio. Besos


    Hola Sandra, yo siempre me pregunte porque mis papas me pusieron en un colegio frances? y hasta ahora lo entiendo, todo lo cosmetologico empieza y termina en Francia. Besos


    Gracias chicas por todos sus comentarios, besosss

    ResponderEliminar
  30. Hola Texia, ja ja ja me he reído mucho con tu anégdota, yo a pesar de que fue el idioma que más me gustó siempre, solo lo tuve un año en la escuela, y me encantó y las notas fueron muy buenas pero no lo leo fluídamente, ni me considero saber frances. Bueno tenia que hacerte una consulta puntual, el sorbitol lo pones liquido o en polvo? porque viene de los dos el liquido dice al 70% y el otro supongo que puro porque no aclaran. Espero tu respuesta. Gracias

    ResponderEliminar
  31. Sandra, el sorbitol liquido al 70% es el que yo uso
    Besos

    ResponderEliminar
  32. muchas gracias Texia, tendré que hacer el pedido!!! a ver que resulta.... un beso

    ResponderEliminar
  33. Texia, como siempre, fantástica toda tu contribución con el tema de emulsionantes. Eres una joyita.
    No tengo mucho tiempo ahora de entrar a los blogs, pero no podía faltarte mi felicitación. Muchos besos

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias Ana, eres muy amorosa.
    Besos

    ResponderEliminar
  35. texia probe con la cera nº3 y me fue genial me dio una crema muy fluida,nada grasa lo que andaba buscando la hice con 10%fase oleosa 5%cera nº3,85%fase acuosa,1%conservante y quedo buenisima mil gracias.

    ResponderEliminar
  36. Que bueno Kary, estoy muy contenta que te haya resultado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. ayyyyyyyyyyyyyyy........iop quisiera saber si alguno de esos emulcionantes son para helados.............porfa........1000000...grax...

    ResponderEliminar
  38. Anonimo, lo siento mucho pero de ninguna manera te lo recomiendo, creo que la lecitina de soya se usa como emulsionante alimentario, pero no se las cantidades y cual es, si la liquida o la solida, averigua en internet.
    Saludos

    ResponderEliminar
  39. 10000000000000.....grax

    ResponderEliminar
  40. malas noticias se desestabilizo la crema se volvio liquida con una nata arriba pero creo que la bati mucho puede ser lo volvere a intentar

    ResponderEliminar
  41. Kary yo creo que mucho liquido para tan poca cera.
    Besos

    ResponderEliminar
  42. Kary, aunque mi crema esta muy estable, quizas es lo del batido como tu dices o la temperatura, o el conservante, o los nervios, quien sabe, esto es alquimia.yo te sugiero menos agua y mas cera para mayor seguridad.
    Besos

    ResponderEliminar
  43. Hola de nuevo Texia queria preguntarte si se puede sustituir el sorbitol por otra cosa es que no se si podre conseguirlo, gracias.

    ResponderEliminar
  44. Hola Mame,francamente si reemplazas el sorbitol ya no seria sorbitan, la receta del sorbitan no es mia,por lo tanto no podria decirte pero estuve investigando y el sorbitol es un alcohol de azucar tambien el xilitol y el manitol. La glicerina vegetal tambien es un alcohol yo intentaria con cualquiera de esos alcoholes son todos derivados naturales y despues me cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  45. Querida texia finalmente pude conseguir el sorbitol, gracias. ¿que emulsionante es el mas indicado para las pieles grasas?

    ResponderEliminar
  46. Mame, por pura sensacion yo creo que el olivem, ya que es el mas penetrante y no deja ningun film graso, debes usar aceites para pieles grasas como de avellanas, jojoba o macadamia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  47. Felicidades Texia!!!, eres todo un sol mostrándonos tús experimentos, yo prometo mostraste mis experiencias en cuanto los ponga en práctica.
    Quería preguntarte sobre el cetearyl alcohol, indicas que es cetyl + stearyl, ¿esto quiere decir que deben mezclarse a partes iguales?. Besos

    ResponderEliminar
  48. Hola Maria Jose, yo no se la formula del cetearyl que venden en el comercio, pero yo mezcle 50 y 50 y resulto bastante bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  49. Texia,perdona que te moleste de nuevo, queria preguntarte si en la formula del ester de azucar puedo sustituir el azucar por sorbitol y si es asi ¿que cantidad de sorbitol?,gracias.

    ResponderEliminar
  50. Hola Mame, solo lo podremos saber haciendolo, ya que yo no lo he hecho nunca, y usaria la misma cantidad que el azucar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  51. Gracias Texia por todos tus conocimientos...eres un crak del mundo cremil, en breve experimento el olivem...besos y un abrazo

    ResponderEliminar
  52. Hola de nuevo, una preguntita:
    el cetearyl alcohol es lo mismo que la cera lanette O?
    Es que hay dos la O y la N, quizas me sabrias decir.
    Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  53. Hola Nikike, alguna vez lei los ingredientes de la cera lanette y tenia algun ingrediente quimico derivado del petroleo, pero mas que eso no la conozco, pero si conozco el cetearyl alcohol y se que es absolutamente derivado de plantas, como coco, palma, etc.por lo tanto no son lo mismo, te recomiendo el 2º, pero yo agregaria otro emulsionante mas, para mayor estabilidad de la crema.
    Un beso

    ResponderEliminar
  54. Muchas gracias por compartir tanta información! ya hemos probado casi todos los emulsificantes y nos han funcionado muy bien!!!

    ResponderEliminar
  55. Hola Texia, que opinas si para hacer el SORBITAN OLIVATE, reemplazo el aceite de coco por otro aceite mas apropiado para piel grasa y con tendencia al acne, porque he escuchado que el aceite de coco obstruye poros, cual aceite podrias recomendarme?.

    ResponderEliminar
  56. Hola Texia, decidi hacer el olivem, tengo lo dos ingredientes necesarios para hacer el Cetearyl alcohol (cetyl alcohol + stearyl alcoho), estos dos alcoholes tiene una consistencia granulosa , mi duda es la siguiente: solo tengo que unirlos para formar el cetearyl alcohol?, o se deben mezclar con algo mas, disculpa mi ignorancia pero es la primera vez que trabajo con productos quimicos. como buena alumna quedo muy pendiente de tu respuesta, de antemano muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  57. Hola Texia, de nuevo yo (la buena alumna jajaja)y con mas dudas aun.
    En tu formula para preparar el Cetearyl olivate dices que hay que calentar todos los ingredientes juntos por 1 hora, te refiere a calentarlos al baño maria? o directamente sobre la estufa? a fuego moderado? a que temperatura debe permanecer la mezcla? de que material debe ser el recipiente que utilice para calentar la mezcla?, debo revolver la mezcla durante esa hora? si es asi de que material debe ser la cucharilla que utilice para este fin?, disculpa tantas preguntas, pero es que tengo muchos deseos de aprender.
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  58. Anonimo nº1, prueba con el aceite de jojoba.
    Besos


    Anonimo nº2, yo mezclo 50 y 50 solo los alcoholes.
    Siempre a baño maria, a fuego bajo, los recipientes de vidrio o acero inox, debes revolver de vez en cuando, y cualquier cucharilla.

    A los anonimos por favor pongan su nombre es mas facil dirigirme a ustedes personalmente para que no se confundan las respuestas.

    Besos

    ResponderEliminar
  59. Texian, votre blog est très intéressantet il fait partie de mes favoris.

    Merci beaucoup pour tout ce partage.

    ResponderEliminar
  60. Merci Colchique, j'aime beaucoup ton blog aussi.
    bisous

    ResponderEliminar
  61. Genial! Muchas gracias; todo es muy claro, voy a probar otras cosas que el ceralan

    ResponderEliminar
  62. je suis tres interessee votre blog est un vrai tresor et me permets de vous demander quel emulsifiant choisir pour ma peau seche,mature,sensible .merci bises .alix

    ResponderEliminar
  63. Hola Texia,muchas gracias por todas tus enseñanzas. Puedes decirme cuanto tiempo me podria durar este olivem, debo conservarlo en la nevera? en un frasco de vidrio estaria bien?

    ResponderEliminar
  64. Venezia, muchas gracias por tu comentario. Besos


    Alix, pardon pour mon retard en répondre, je suis fans de l'olivem. Bisous


    Anonimo, yo creo que te durara hasta que se te acabe. Mantenlo al aire libre hasta que este bien seco se demora harto, despues lo guardas en un frasco, sin refrigerar.

    ResponderEliminar
  65. Hola Texia, probe hacer el sorbitan con aceite de oliva y aceite de jojoba, pero no resulto, tambien lo intente con aceite de oliva y aceite de pepitas de uva y tampoco dio resultado, pienso que va a hacer dificil sustituir el aceite de coco por otro aceite ya que he visto que este a diferencia de los otros se solidifica cuando esta a una baja temperatura. Tu crees que esa sea la razon por la cual los otros aceites no tomen la consistencia deseada?, piensas que el sorbitan elaborado con aceite de coco pueda afectar de manera negativa una piel grasa con tendencia al acne?

    ResponderEliminar
  66. Anonimo, 1º que nada te pedi que pusieras tu nombre aunque sea un alias para que no se confundan las respuestas, gracias.
    2º voy hacer una entrada de olivem con aceite de jojoba mas adelante.
    3º si pones tu preparado de sorbitan con jojoba al freezer te daras cuenta que Si te resulta ya que la jojoba se endurece al frio y podras recuperar el emulsionante y botar el liquido restante.
    4º no tenia idea que el coco era malo para la piel grasa, al contrario.

    ResponderEliminar
  67. Hola Texia, despues de probar hacer el sorvitan con diferentes aceites, (jojoba, pepitas de uva) y de no obtener resultados, decidi buscar el sorbitol en polvo, asi que tome 50g de sorbitol en polvo y lo mezcle con 50g de aceite de oliva la vitamina E y el acido citrico y segui el procedimiento como tu lo indicaste, te cuento que obtuve muy buenos resultados. ahora tengo un olivem 1000 que es 100% de aceite de oliva. texia, muchas gracias por todas tus enseñanazas. espero que este cometarios sirva como un aporte positivo para todos

    ResponderEliminar
  68. Hola Texia
    Estuve investigando en algunas paginas y hablando con una amiga que es quimica y precisamente trabaja en una fabrica donde elaboran grasar alimenticias, al hacerlo me entere de varias cositas que quiero contarles a modo de informacion para todas las personas que esten interesadas en hacer el oliven 1000

    Entre los espesantes naturales encontramos el huevo, la lecitina, el ajo, el aceite de oliva, y el sorbitol

    El sorbitol es el alcohol de la glucosa, y es capaz de perder una molécula de agua, bajo calentamiento o por la acción de ácidos, dando lugar a éteres internos

    Para que se forme emulgente es necesario que los sorbitanes reaccionen con los ácidos grasos
    El sorbitan se puede hacer con aceite de palma, coco, soya, oliva etc, y de esta forma toma diferentes nombres

    Sorbitol + aceite de oliva = sorbitan olivate

    Sorbitol + aceite de palma = Monopalmitato de sorbitan, conocido comercialmente como span 40

    Sorbitol + aceite de coco = Monolaurato de sorbitan, conocido comercialmente como
    Span 20

    Sorbitol + aceite de aguacate o girasol= Monooleato de sorbitan, conocido comercialmente como span 80

    Con el span 80 tengo una duda porque al parecer tambien lo eleboran con aceite de oliva

    Para productos cosmeticos recomiendan el span 20, aunque se podria utilizar cualquiera de los otros span

    A las personas que no les resulte facil hacer el sorbitan olivate pueden comprar el span 20 y utilizarlo de la siguiente manera

    Hacen el cetearyl olivate como lo indica texia y despues le agegan 50g de span 20 y de esta forma obtiene el emulsificante

    Texia como en algunos paises es dificil conseguir el sorbitol en polvo,(aunque con este se obtiene el sorbitan olivate sin ningun problema )y como la ideal es elaborar nosotras los emulsificantes, estoy pensando en hacer el sorbitan olivate con el sorbitol al 70% pero voy a agregarle el acido citrico al sorbitol directament (tal vez necesite calentar un poco el sorbitol para que se mezcla con el acido citrico no lo se) sin utilizar los 15 g de agua, creo que de esta forma sera mas facil que tome consistencia (despues te cuento que obtuve)

    ResponderEliminar
  69. Hola Texia, te cuento que ayer estuve experimentando para hacer el sorbitan olivate con el sorbitol liquido, agregue directamente al sorbitol la cucharadita de acido citrico (no agregue los 15g de agua)segui el procedimiento calentando todos los ingredientes por una hora a fuego lento, lo deje reposar y luego lo lleve al freezer toda la noche. te cuento que obtuve muy buenos resultados, en conclusion si se utiliza el sorbitol en polvo se puede agregar los 15g de agua con el acido citrico, pero si se utiliza el sorbitol liquido se debe diluir el acido citrico en el sorbitol sin agregar los 15g de agua

    ResponderEliminar
  70. Hola Tania, te agradezco mucho todas tus investigaciones y experimentos los voy a publicar en la proxima entrada de emulsionantes, mandame tu mail para comunicarnos.
    Besos

    ResponderEliminar
  71. Hola Texia, te dejo mi mail tania7800@hotmail.com
    olvide comentarte que en la investigacion que hice sobre el oliven 1000 por casualidad entre a una pagina donde venden quimicos y me tope con la formula comercial del Cetearyl alcohol,
    no la he ensayado porque la tuya me funciona bien, pero de todos modos te la dejo por si quieres intentarlo
    Cetearyl alcohol = 30% cetyl alcohol(alcohol cetílico) +70% stearyl alcohol (alcohol estearílico)

    ResponderEliminar
  72. Muy muy interesante! Qué bien que haya encontrado tu blog!

    http://caramelosdementa-cosmetica-natural.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  73. Hola Texia!
    Se puede reemplazar el acido lactico del MF por acido citrico u otro compuesto? No lo consigo en ninguna tienda de mi ciudad (Viña del Mar).

    Gracias

    Ester

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ester, no puedes cambiarlo por ningun ingrediente, en Reutter lo venden.
      Besos

      Eliminar
  74. Hola! para realizar la cera no. 3 cuáles son las proporciones que se deben de utilizar de VE y POTASIUM STEREATE. Gracias!

    ResponderEliminar
  75. donde venden el cetearyl alcohol y el sorbitol en que tipo de tiendas o si sabes de alguna pag que lo vendan agradeceria que lo pusieras

    ResponderEliminar
  76. les cuento que yo compre Olivem 1000 aquí en Santiago de Chile, si aunque no lo crean, en espacio lawen, tiene además Geogard Ultra, les dejo la pagina por si les interesa, queda un poco lejos en la Florida, pero creo que despachan,me cuentan como les fue. trate de colocar me correo pero no acepta cuentas de vtr, asi que quedare como anonima, saludos Pilar.

    ResponderEliminar
  77. ayyyy!! muchas graciasss que información mas valiosa!! gracias por compartir!!!!!

    ResponderEliminar
  78. Hola Texia. Hace poco he descubierto esta entrada de tu blog y es impresionantemente impresionante lo que se aprende contigo. Pero una es un poco torpe y me surge una duda. Cuando dices solución de 15 gr. ácido cítrico en agua destilada, creo entender que son 15 gr. de agua, pero ¿que peso de ácido cítrico.
    Gracias

    ResponderEliminar
  79. Hola Texia, finalmente encontré en una de tus entradas la proporción de ácido cítrico necesaria, pero ahora me surge una duda ¿que función tiene el ácido cítrico para unir sorbitol y aceite. Muchas gracias por tu atención y disculpa las molestias que mi ignorancia te pueda causar.

    ResponderEliminar
  80. Acabo de encontrar tu blog y a cada entrada que veo me gusta mas y me emocione mas!! Muchisimas gracias por tu generosidad y tus explicaciones tan claras. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  81. Que fenomenal Texia!!! Eres una verdadera monada y una sabia. Desde México te envío saludos
    Marisol

    ResponderEliminar