Translate

jueves, 3 de febrero de 2011

Polvos de Orris




El polvo de orris es un fijador de perfume para jabones, mucha gente me ha preguntado como hacerlo, asi que, aqui va la forma en que yo lo hago.
Nuestra materia prima sera la raiz de lirio o iris puede ser la florentina (flor blanca) o la germanica (flor morada).


Preparacion


Lavar los rizomas o raices muy bien con una escobilla, yo uso una de dientes.
Poner a secar a la sombra.






Cuando esten secos (del lavado) los rizomas, picarlos con un cuchillo lo mas pequeño posible, yo uso guantes ya que este rizoma es un poco irritante cuando esta fresco, pero ya seco no hay ningun problema.







Dejar secar por varias semanas en un lugar aireado, fuera de la luz.
Luego que se secaron, molerlas MUCHAS veces en el molinillo de cafe, digo muchas veces porque lo que vamos a recolectar sera el polvillo que queda en la tapa del moledor, un dato, esperar un rato antes de abrir la tapa del molinillo, ya que el polvillo se escapara, sacar las hilachas antes de envasar.








Guardar en bolsa plastica, fuera de la luz.
Este polvo lo usaremos a la traza disuelto en los aceites esenciales o/y fragancias, es mas efectivo dejarlo macerar 1 dia antes de preparar el jabon y la medida que propone el fabricante al que se lo compre la primera vez es 1 cucharadita por 500 grs de aceites o grasas, yo uso un poco menos ya que no me gustan los jabones con polvos que raspen la piel, es por eso, que lo muelo muchas veces para que, este polvo se deshaga en el jabon.
Tambien podemos hacer una tintura con este polvo, para perfumes o tambien para jabones , pero tenemos el problema del alcohol, la traza inmediata y todo lo que ocurre con el alcohol en el jabon, tambien podemos reducir la tintura, pero yo encuentro que es mas facil y rapido, agregarle el polvo tamizado.
Ahora voy hacer la prueba de agregarle polvo a los macerados aromaticos antes de filtrarlos, vamos a ver que pasa.
Quiero decir que el polvo es mucho mas claro que lo que muestran estas fotos, no estaba buena la luz en el momento en que las saque.






Tambien esta la alternativa de agregar una gota de aceite esencial de iris a la mezcla de aromas, pero es demasiado caro, pero igual les pongo esta posibilidad.


Espero haber sido clara sino,  pregunten lo que quieran, besos.
Hasta pronto.

22 comentarios:

  1. Muchas gracias por la información me encantó. Felicitaciones!!!! :D
    http://lissylmbl.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir la información,un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan tus informaciones, contigo se aprende mucho, ¿los lirios son cultivados por ti?

    ResponderEliminar
  4. Texia como te dije el otro dia estoy impresionada contigo, cuantas cosas sabes y transmites, Yo pregunto como Marta en donde consigues los rizomas. Besos y gracias por esa entrada. Ana.

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicas por sus visitas y comentarios.


    Marta y Ana, los rizomas me los regalaron en un jardin comercial de hierbas aromaticas organicas, donde compre hartas plantas para cultivarlas yo misma, yo creo que el proximo año voy a tener produccion propia.

    Besos para todas.

    ResponderEliminar
  6. Hola Texia,
    Espero que tus vacaciones hayan sido muy buenas. Gracias por tantas cosas maravillosas (tantas que no logro acompañarlas). Perdoname pero tengo una duda: ¿cuando hablas de "cucharaditas" son cucharadas de medidas, es decir, 1 cucharada (tbs)= 15ml, 1 cucharadita (tsp) = 5 ml? Muchas gracias y un beso. Ana

    ResponderEliminar
  7. Gracias Texia por este tutorial. Contigo estoy aprendiendo muchas cosas interesantes. De nuevo gracias. Besos

    ResponderEliminar
  8. Texia...GRACIAS por tus informaciones, eres un gran diccionario de sabiduria en cosméticas....
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No dejaré de probarlo, muchísimas gracia Texia, siempre tienes cosas muy interesantes que enseñarnos...
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Esta genial, gracias por la información

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Texia, es buenísima la información (como todas las tuyas) yo ya había dejado por imposible el encontrar el polvo, pero ahora en cuanto pueda me voy a acercar a un centro de jardinería a ver si tengo suerte y lo encuentro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena informacion, Gracias por compartirla. Yo tampoco lo he conseguido todavia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola chicas, gracias por sus comentarios y me alegro que les gustara la entrada.


    Hola Ana F, si fueron muy buenas las vacaciones.
    1 cucharadita de medida (tsp) 5ml.


    Besos para todas.

    ResponderEliminar
  14. Hola Texia , gracias por el tutorial nos ayudará a saber un poco mas sobre este maravilloso mundo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Un tutorial estupendo. Habrá que probarlo. Un saludo Texia.

    ResponderEliminar
  16. Hola Texia me encantó la explicación, por aqui tal vez consiga alguna planta, pero nadie sabe decirme bien si es la correcta! seguiré investigando, gracias por tus explicaciones tan claras. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Texia,
    Muchas gracias por compartir.
    El orris,yo también no lo he conseguido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Buenisisismo !!!...en serio que eres impresionante.
    Un gran abrazo Texia

    ResponderEliminar
  19. texia, eres un amor ... y un pozo de sabiduria
    estoy intentando encontrar los rizomas y probar..
    podias decirme como haces ls extractos clicerinados ?... o si esta en algun sitio explicado..

    saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola Maty, muchas gracias por tus comentarios. Para los ext. glicerinados :
    http://sanganatural.blogspot.com/2010/06/extracto-glicerinado-de-granada.html

    Un beso

    ResponderEliminar