domingo, 30 de enero de 2011

Hidrolatos Hechos en Casa




En mi afan de conseguir jabones 100% natural, es que estoy buscando aromas y colores en la naturaleza, ya he hecho varias pruebas ahora estoy esperando los resultados.
Aqui voy hacer aguas destiladas de flores, frutas, hojas, cortezas, etc , es decir hidrolatos muy aromaticos y llenos de propiedades dependiendo de la planta, y esta es la forma en que los hago ya que todavia no tengo mi alambique.




La receta

1/2 litro de agua destilada
Plantas, hierbas, flores, frutas, resinas, cortezas, piñones, capullos etc
Olla pastaiola o cualquiera .



La preparacion





Tenemos la olla con un potiche de ceramica para darle altura a la otra parte de la olla donde van las hierbas y para que las hierbas no esten en el agua directamente ya que vamos a obtener destilacion por medio del vapor, le agregamos 1/2 litro de agua destilada.




Esta es la otra parte de la olla que tiene hoyitos para que pase el vapor, aqui ponemos la hierba, yo puse geranio rosa, el frasco donde vamos a recoger el hidrolato, que va a caer desde arriba ya que el vapor sube y nosotros lo hacemos bajar condensandolo con hielo ya lo veremos en las proximas fotos.




Aqui puse la fuente (pyrex) donde vamos a poner el hielo, para enfriar el vapor, entonces el hidrolato va a gotear en el frasco de la foto anterior.







Aqui ya pusimos el hielo y fijense, como el vapor se ha empezado acumular en el anverso de la fuente y gracias al hielo se transforma en liquido, hidrolato, y gotea al frasco que se dispuso para recibirlo.






Les muestro esta foto para darnos cuenta que debemos proteger cualquier hoyito o abertura o filtracion de vapor de nuestra olla ya que ese vapor es nuestro hidrolato por lo tanto no debemos dejar que se escape nada, yo uso un paño de cocina mojado y lo voy mojando a medida que se seca para sellar el proceso.


















Hidrolato de hojas de mandarino                                        Hidrolato de lavanda








Esto es lo mismo que hice arriba , pero al sol y sin hielo, se obtiene mucho menos, pero podemos destilar lo que queramos, por ejemplo; agua potable de agua salada o de mar, aqui es de geranio rosa y lavanda y el olor es maravilloso. Tambien los que hice en la cocina tienen un olor exquisito, mientras mas hierbas pongamos , mas oloroso quedara.





Este tremendo ramo de lavandas me regalo el jardinero, con lo que hice muchos macerados, tinturas, extractos glicerinados, para perfumar cremas y jabones, los que ya hice; las cremas quedaron totales, olorosa a mil, pero con los jabones debo esperar a que esten listos, si me resulta les pongo la receta.






Aqui tintura de flores de lavanda, hojas de lavanda, flores de lavanda con hojas de geranio rosa.

Tinturas

hierbas
vodka hasta cubrirlas por completo
macerar por 15 dias
batirlas dia por medio
filtrar con filtro de cafe
reduccion en el momento, si queremos perfumar un jabon.

Tambien podemos destilar las tinturas para deshacernos del alcohol, haciendo el mismo proceso que les acabo de mostrar.


Hasta pronto querid@s amig@s, que los extrañe mucho.






66 comentarios:

  1. Gracias Texia, por compartir tus conocimientos!!!
    Estoy en tu misma búsqueda, y fue muy bueno ver estas imágenes de como hacer los hidrolatos con la olla para pasta...no se me había ocurrido!!!!
    Tengo a mi papá, investigando como hacer un alambique casero, y no morir en el intento, jajaja!!

    Pregunta: le adicionas esenciales a los jabones o solo los perfumas con el hidrolato? Mantienen su aroma, luego de la legía?, los míos no lo mantienen....

    ResponderEliminar
  2. Thank you Texia. Very clear photos and instructions.

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS POR COMPARTIE TUS EXPERIENCIAS CON TODAS/OS UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Genial Texia... que interesante.
    Muchísimas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Texia geniales siempre tus aportaciones y muy útiles, espero darme el tiempo algún día de estos para poder hacer estos hidrolatos que están fabulosos.

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias Texia por compartir tus conocimientos. Estoy aprendiendo muchísimo contigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Qué bien explicado y qué bonitas fotos. Impresionante la de las tinturas, cómo se nota el amor en lo que se hace. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  8. Gracias Texia por el tutorial es estupendo. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Texia,
    Espero que hayan tenido unas buenas vacaciones.

    También estoy estudiando la manera de extraer los aromas de las plantas y el resultado depende en gran medida del fijador natural utilizado.
    Siguo haciendo pruebas y lo más importante, teniendo paciencia ....
    Los hidrolatos están maravillosos.
    Gracias por la explicación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Texia, geniales tus procedimientos caseros para obtener hidrolatos, tinturas... y gracias por compartir tus conocimientos con nosotros.
    Eso sí, a los hidrolatos ponles un conservante porque son muy propensos a la contaminación bacteriana y a la descomposicion.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  11. ¡que maravilla de hidrolatos y que bien explicado! gracias Texia, una idea buenisima la de ponerlo al sol pero tengo dos dudas.¿Cuanto tiempo hay que dejarlo al sol? y la otra duda ¿valen las plantas secas? el problema es que me resulta dificil conseguirlas frescas.Un abrazo y gracias de nuevo

    ResponderEliminar
  12. Me encantan tus tutoriales, este es encantador, muchas gracias por la información.

    ResponderEliminar
  13. Haces unas entradas interesantísimas siempre. Muchas gracias por compartir toda esa información.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Lo explicas de maravilla, muchas gracias por compartirlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Siempre es un gusto pasearse por tu blog ...eres sorprendente y generosa ... tus tutoriales son fantásticos. Mil gracias por enseñarme tanto.

    ResponderEliminar
  16. Eres una maravilla, cuanto compartes!!!! el tutorial fantástico, al igual que todo tu blog. Muchas gracias, Texia.

    ResponderEliminar
  17. Hola Texia, muchas gracias por el tutorial, parece sencillo, esperaré a la llegada de la primavera y probaré a hacerlo. Espero que hayas disfrutado de tus vacaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Texia por compartir tus experiencias con todos nosotros. El tutorial , fantástico.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Texia por tan maravillosa información.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Gracias a ustedes chicas por visitar mi blog y dejar sus comentarios tan alentadores.

    Mariana, cuentame de los progresos de tu papa, no le he agregado ac. esenciales, solamente aceites macerados varias veces con hierbas aromaticas, hidrolatos y hierbas micronizadas.Besos.

    Sonia, tuve unas ricas vacaciones gracias, en este momento estoy preparando polvos de orris tienes toda la razon, cuentame tus adelantos en tu investigacion, muchas gracias. besos.

    Ana, muchas gracias por el dato lo voy hacer, pero pense que por ser agua destilada duraba mas tiempo, besos.

    Carmen, mientras mas tiempo al sol mas destilado consigues, pero tiene que ser hierbas frescas, yo hice la prueba con hierbas secas y el aroma es muy tenue pero los principios activos quedan intactos, besos.

    Jabon y agua, estuvieron muy buenas las vacaciones muchas gracias, besos.

    Muchos besos a todas.

    ResponderEliminar
  21. Hola Texia.
    Me encanta todo lo que haces.
    Quiero preguntarte una cosa,¿que ventajas tiene el benzoato de sodio sobre los otros conservantes?, ¿conserva durante más tiempo?,¿es más efectivo?. Muchas gracias.
    Un cordial saludo de tu admiradora.
    Amparo.

    ResponderEliminar
  22. Una informacion muy amplia, util y facil de entender.
    Gracias por enseñar tus truquillos.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola Amparo,Gracias por lo de admiradora, el benzoato de sodio y sorbato de potasio son conservantes alimentarios, aceptados por Ecocert entidad que certifica productos cosmeticos bio en Europa, su duracion es corta 1 mes al aire libre 2 o 3 meses en el refrigerador.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Sigo preguntando, porque creo que me perdí es información...cuales son los conservantes que utilizarías para los hidrolatos? el extracto de semillas de pomelo serviría?
    cómo haces los polvos de orris?

    Siendo de países vecinos tal vez pueda conseguir hacerlo también por acá...

    ResponderEliminar
  25. Texia antes de nada agradecer tu comentario en mi blog y ahora quiero agradecerte esta entrada y sobre todo darte la enhorabuena, pues de verdad que admiro mucho todo lo que sabes tienes muchisimos conocimientos, no me imaginaba yo que los hidrolatos se hacian de esta manera. Besos. Ana.

    ResponderEliminar
  26. Mariana, te mande un mensaje por mi telefono y no tengo idea a donde llego pero te contesto otra vez; yo usaria 0,5 grs de benzoato de sodio mas 0,5 grs de sorbato de potasio, con respecto a la preparacion del polvo de orris, voy hacer una entrada lo antes posible.
    Un beso

    Ana tambien te mande un mensaje pero te lo repito, te agradezco tus lindos comentarios, yo me inspiro en todas ustedes y sus lindos blogs.
    Tambien te quiero decir lo mucho que te estimo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  27. Hola !!! Ando paseando y me encontre con tu blog que esta super , buenisimo el paso a paso para las amigas que se dedican a los jabonesssss cariñosssss

    ResponderEliminar
  28. Gracias Texia!!
    Estaba esperando la información con los hidrolatos hechos en la heladera!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  29. Mariana es 0,5% y no grs de conservante, sorry.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola texia yo hice hidrolatos con el mismo sistema y me encanta, pero tu tutorial me gustó mucho porque tiene mas capacidad con el tema del hielo, gracias por al idea, yo usé la tapa invertida, y no es lo mismo en cuanto a capacidad de hielo. Un buen conservante puede ser la glicerina tu cual usas? un saludo desde estas latitudes. A mi los hidrolatos no me dieron resultado con respecto al aroma en jabones, pero si en propiedades! beso

    ResponderEliminar
  31. Hola Sandra, que bueno que te gusto el tutorial, yo creo que la glicerina no sirve, habria que agregarle demasiada cantidad y quedaria muy diluido el hidrolato yo uso benzoato de sodio y sorbato de potasio 0,5% c/u.yo estoy haciendo pruebas con aceites infundidos mas hidrolatos mas hierbas micronizadas y hasta ahora esta resultando pero queda todavia algunas semanas de cura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola Texia,
    es un deleite tu blog tanto conocimiento!!! te admiro y te respeto.
    La idea de hacer fragancias naturales es fantástica...pero esto encarecerá el jabón?
    un abrazo! me inspiras...

    ResponderEliminar
  33. Texia, esta genial este tutorial. Muchas gracias por compartir tus conocimientos.


    Besos

    ResponderEliminar
  34. Hola Natalia, muchas gracias por tus lindos comentarios,yo tambien te admiro y respeto mucho, es muy lindo lo que haces. con respecto a que encarecera el jabon , no lo se, estoy en la praxis todavia.
    Un beso



    Gracias a todas y un beso

    ResponderEliminar
  35. SALUDOS TEIXA, QUE ME QUITO EL SOMBRERO QUE CANTIDAD DE CONOCIMIENTOS LOS QUE TIENES Y QUE EMPEÑO Y DEDICACION TANTO EN LA PARTE DE INVESTIGACION, COMO TU DESAPEGO EN ENSEÑARNOS A LOS QUE ESTAMOS EN PAÑALES, DESDE VENEZUELA UNA ESPAÑOLA QUE TE RESPETA Y ADMIRA
    M.C. SENTIRSEBIENESVIVIR
    SIEMPRE A LA ORDEN

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias Marian por tus palabras, me emocionan mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Hola Texia:

    Estoy saliendo de la oficina y acabo de encontrar tu blog, qué quieres que te diga, he visto poquito pero me encantó, me siento orgullosa de que alguna chilena tenga esta página tan espectacular, generalmente veía publicaciones de personas de otros países generosas como tú en cuanto a compartir conocimientos. He hecho un par de jabones pero compro las bases, mi idea es no comprar nada, me cargan los perfumes recargados y en general los comerciales. Creo que te estaré molestando con algunas preguntas y te juro que no quiero irme pero mis guaguas esperan y se viene un fuerte finde. Mis felicitaciones, me muero por seguir leyendo tus recetas.

    ResponderEliminar
  38. Hola anonimo, yo encantada te ayudo en lo que quieras y muchas gracias por tu comentario, cuentame como te llamas.
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola Texia, yo fui la del comentario anónimo, mi nombre es Leonor y al ver tu blog me doy cuenta que tengo muchísimo que aprender. Supe de ti a través de Mary de organic for you, ya que he hecho un par de jabones a través de sus videos, pero claramente tú estás a otro nivel, lamentablemente yo trabajo todo el día y mis posibilidades de hacer jabón es a altas horas de la noche y con bases compradas, pero es hermosa la forma en que utilizas las flores y plantas que nos da la naturaleza. Tengo muchísimas dudas con respecto a los aceites esenciales, aceites naturales que es importante conocer para colocar las dosis justas en los jabones, pero aún así me rehuso a seguir comprando y los hago como puedo. Si algún día haces algún taller o curso con respecto a todo esto, estaría feliz de inscribirme, creo que eres una persona sabia y sobretodo generosa por compartir tus conocimientos. Gracias por darte el tiempo para haberme respondido la última vez. Un cariñoso saludo, Leonor

    ResponderEliminar
  40. Hola Leonor, yo estoy haciendo talleres todos los viernes en la mañana, si tu trabajas lo podemos acomodar un dia sabado,pero pongamonos de acuerdo que es lo que quieres aprender y hablamos por telefono, pero mañana voy a viajar, llego el miercoles, pongamonos de acuerdo por mail si es que estas interesada. texia2008@gmail.com. Si no yo encantada te guio por medio del blog.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Hola me encanta tu espacio Texia, he hecho mi própio hidrolato de eucalipto con hojas y el capullito que tiene de flor y estaba super entusiasmada, no ha salido tanto porque se escapaba el vapor por los laterales ya que no estaban del todo tapados pero algo ha salido.

    Mi pregunta es la siguiente; con el hidrolato podemos hacer masaje del agua obtenida directamente, o se podría quemar la piel??

    ResponderEliminar
  42. Mi nombre es Xènia soy la del anómino anterior.
    Besines

    ResponderEliminar
  43. Buenas Texia,mi nombre es Paula y estoy alucinada con tu blog es fascinante todo lo que en el nos enseñas y nos quieres dar a conocer.
    A través de ti con tus conocimientos que nos enseñas he hecho un hidrolato de menta, mi error ha sido poner en el agua directamente la menta y no en el colador.
    ¿que diferencia hay, entre ponerlo en el agua directamente, o en el recipienteal alrededor que ponemos el bote para recoger el agua?

    Podemos ponernos esta agua en las piernas para mejorar nuestra circulación directamente o tenemos que mezcarla con otro conductor para la piel.

    Y del hidrolato como podríamos sacar el aceite essencial??

    Muchissimas gracias por tu generosidad de querer compartir tus conocimientos, con todos nosotros.

    Por cierto podemos hacer hidrolato de todo lo que queramos??? como hiedra que es una hoja y no tiene flor??
    Un millón de besos.

    ResponderEliminar
  44. Hola Xènia, se supone que los hidrolatos se pueden aplicar directamente sobre la piel pero no se, si el eucalipto ya que sube la presion arterial, yo te sugiero que lo pruebes en el dorso de tu brazo, justo donde empieza tu mano y esperes unas horas la reaccion, de todas manera los hidrolatos son muy diluidos no deberian quemar.
    Besos




    Hola Paula, la diferencia esta en que pierdes muchos principios activos (ac. esenciales) que quedan en el agua de abajo, que podrias aprovechar en un jabon.
    Si puedes ponerlo directamente en tus piernas.
    El hidrolato casero contiene muy poco ac. esencial, tendrias que tener un alambique casero y un embudo de separacion de ac. esenciales, para obtenerlos.
    Puedes hacer hidrolatos de lo que quieras, teniendo en cuenta que la planta no sea toxica, por ejemplo las bayas de hiedra son muy venenosas, no asi la hoja, puedes usar frutas, raices, resinas, hojas, etc.
    Besos

    ResponderEliminar
  45. Gracias por contestar Texia, la hiedra solo cogo la hoja, porque antes hierbo la hierda y lo mezclo con algas. Más que nada es por mantenr más pura el agua para su efecto.
    Eso del alambique lo veo un poco complicado me da mucho respeto sin haber impartido un curso antes, para su debido manipulamiento.
    Eso si me ha dejado mi pisito con un olor a menta increible.

    besos y gracias por contestar

    ResponderEliminar
  46. hola, mi nombre es Janneth, soy nueva en esto y de ante mano muy agradecida por ser tan explicita en la preparación de los jabones y de más. Quisiera aprovechar para q me diera consejos de como empezar con el proyecto de elaborar jabones, ya que no tengo experiencia en ello, pero si tengo toda la disposición y ganas del mundo jejeje. Seriamente, agradeceria cualquier respuesta.

    Y... felicitaciones de nuevo¡¡¡

    ResponderEliminar
  47. gracias por tanta buena onda y por ser tan generosa
    te mando mucha luz!!
    cariños.

    ResponderEliminar
  48. Hola Janneth, disculpame por no haberte contestado antes, pero se me paso tu mensaje, ahora te contesto; yo te recomendaria que tomaras una clase para hacer jabones metodo en frio y otra para hacer cremas ya que con esas clases puedes hacer cualquier cosa despues y te demoraras menos en el proceso, yo hice eso y despues me largue con todo.

    Saludos


    Gracias Berni, besitos

    ResponderEliminar
  49. Hola texia, gracias por este estupendo blog, ha sido un descubrimiento para mí. Acabo de aterrizar en este mundo tan fantástico del jabón y te he encontrado,!mirando y mirando!. Gracias por compartir.Un saludo cordial Puycita.

    ResponderEliminar
  50. otra ves por aca. una ves que esta listo, a q te refieres con hacer una reduccion para q salga el alcohol?
    como se hace eso ? me puedes explicar ya que voy hacer un extracto glicolico con glicerina y alcohol.
    toy demasiado confundida!!!

    besotes !!!!

    ResponderEliminar
  51. Puycita, gracias a ti, saludos.


    Berni, lo calientas a baño maria y lo dejas hasta que se reduzca a la mitad. Besos

    ResponderEliminar
  52. perdona por no entender!!!
    que atroz!!!
    eso significa q si hice 1 litro de tintura al hacer la reduccion del alcohol a baño maria quedaria 500cc de tintura?

    bss

    ResponderEliminar
  53. Hola Texia!
    Sigo tu blog hace un tiempo, pero hoy me he propuesto hacer un hidrolato casero!
    ....aunque es un poco decepcionante, ya que no tengo las ollas adecuadas, por consecuencia se me escapa el vapor, no se me quedan bien fijados los trapos al rededor y el resultado es muy pobre.
    Y pensando, pensando, me pregunto si no podría utilizar una simple infusión p.e. de lavanda para hacer las cremas??
    Porque se utilizan hidrolatos y no infusiones? A nivel industrial me parece lógico, ya que el hidrolato es el desecho de la producción de aceites esenciales, pero a nivel casero....
    Que piensas tu??

    Un saludo desde Valencia (Spain)!
    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, podrias usar una infusion pero tendrias que filtrarla con filtro de cafe para evitar que quedara algun residuo organico que malograra la crema en poco tiempo.
      Nuria fijate que puedes hacer los hidrolatos en cualquier olla o cacerola, como en la destilacion al sol, pero en la cocina, puedes utilizar plantas en el agua, o infusiones en vez de plantas, yo creo que recibirias igual un buen hidrolato.
      Besos

      Eliminar
  54. Hola Texia! Gracias por tu respuesta!
    Si me he dado cuenta que los hidrolatos salen sin color y con un muy suave aroma. Si comparo con las infusiones supongo que serán más adecuados para la elaboración de cremas. Y como tu dices, al no tener residuos orgánicos supongo que las cremas se mantendrán mas tiempo.
    Al final estuve todo el día haciendo hidrolatos en la olla. Se me habrá escapado bastante vapor, pero al final bajando la temperatura para que no salga el vapor con tanta fuerza y algo de maña conseguí una buena "producción"! :oD Riquísimos, uno de manzanilla y otro de lavanda! Y ahora que vienen el buen tiempo y que mis padres se irán más de una vez a la montaña a pasear me recogeran espliego, flores de tomillo, etc para seguir haciendolos. Pero! Los haré al sol! Ahora que aqui viene el verano voy a aprovechar la energia solar. Poquito a poco y con paciencia. :oDD

    Gracias de nuevo y gracias por tu blog maravilloso!
    Nuria

    ResponderEliminar
  55. hola, muy buenas tardes, he leído tus apuntes y están maravillosos me encantas, me llamo la atención, ya que leí que haces cursos me podrías hablar mas de ello,muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mandame tu mail y te cuento.
      Saludos

      Eliminar
    2. condimentandolavida@hotmail.com
      saludos

      Eliminar
  56. buenas noxes wuapa!muxas gracias por dejar tus buenisimas recetas ami no me gusta la cocina pero en cambio me encanta los jabones,hidrolatos,perfume hago aceite de coco de mango,bamos todo para cosmetica artesanal casera.besos.soy de cadiz.me llamo milagros

    ResponderEliminar
  57. Hola Texia, estaba buscando cosas sobre los hidrolatos y he dado con tu blog. Qué interesante y cuantas cosas nos enseñas. Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
  58. Estimada Texia, Mi nombre es Joanne. Como siempre tu blog es maravilloso y me encanta lo leo y cada vez que puedo aprendo mas cosas. Ya que son muy descriptivas y realmente aclaran todas las dudas. Me encanta

    Queria consultarte una cosita con esta tecnica (Hidrolatos hechos en casa) se puede obtener el agua de rosas o el agua de azahar. Que comercializan en las tiendas que venden estos insumos.

    Si hago agua de azahar para humectar el rostro, tambien le tengo que agregar los preservantes en las cantidades descritas 0.5% cada uno de ellos
    Ojala me puedas aclarar, seria de gran ayuda
    un abrazo y nuevamente muchas gracias

    ResponderEliminar
  59. Hola Texia, estuve buscando mucho tiempo en internet variantes para la extracción de Hidrolatos evitando el alambique, y en mi opinión es aquí donde se encuentra la mejor explicación. Gracias por eso. Trate de leer todas las consultas que tan amablemenete respondes y no encontré la siguiente, perdón si ya la contestaste: Se pueden utilizar los hidrolatos como esencias para los hornillos a vela para aromatizar ambientes?
    Gracias y saludos!!

    ResponderEliminar
  60. Gracias Texia por este tutorial gracias a el, lo he adapatdo yo a la thermomix y estoy muy contenta con el resultado,otra cosita mas gracias todas vosotras, un besazoooooooo

    ResponderEliminar
  61. Encontré esta joyita y descubrí un mundo desconocido para mi, fascinante. Busque el significado de hidrolato y aparecieron diversas respuestas y sincrónicamente elegí esta, de tal modo que te estoy super agradecida Texia. Soy terapeuta floral y quiero preparar un hidrolato para mezclar con Flores de Bach, para aplicación local. Quiero experimentar también con cremas y aceites, para el tratamiento de artrosis, especialmente, y algunas alteraciones a la piel. Mi consulta es si se echa a perder el hidrolato sin preservantes. Además leí que eres chilena; donde haces los cursos? Muy agradecida y espero sea este el inicio de un encuentro "de algo" largamente esperado. Muchas gracias.

    ResponderEliminar