Translate

sábado, 31 de julio de 2010

Emulsionantes 1ª parte.





Siempre que hacia jabones me preguntaba, que hacia que el aceite se mezclara tan facilmente con el agua y me di cuenta que era la soda caustica, por lo tanto, pense, que los emulsionantes debian llevar soda caustica y me puse a investigar en internet todo lo relacionado con los emulsionantes, hasta que llegue a un sitio frances en que daban muchas recetas del Codex frances formulario nacional, dentro de esas recetas habia un emulsionante; sodium stearate, el cual hice y resulto bastante bueno, derivado de esa receta y con el INCI original (ingredientes) surgio la receta del ester de sucre (sucrose stearate). De ahi en adelante fueron saliendo mas emulsionantes entretenidos, pero eso lo veremos en otro capitulo.


La receta


SODIUM STEARATE

28 grs de acido estearico
20 grs de glicerina vegetal
15 grs de agua destilada

poner a calentar hasta que este totalmente derretido, esto demorara poco tiempo.

3,4 grs soda caustica en
15 grs de agua destilada

verter la soda disuelta en el agua, dentro de la preparacion de acido estearico derretido y batir con batidor manual.



Asi va a quedar la preparacion, va a endurecer muy rapidamente.
Dejar saponificar 1 semana, moler en molinillo de cafe lo mas posible.





Esta preparacion se puede usar como autoemulsionante, es decir, se puede usar solo no necesita un un coemulsionante, tambien puede usarse mezclado con otro emulsionante, con cera de abejas , con alcohol cetilico, con acido estearico, etc. Dependiendo lo que queramos y de nuestras necesidades,
ejemplo para una crema :

Sodium stearate 3%
Alcohol cetilico 3%

Receta con sodium stearate aqui




ESTER DE SUCRE


28 grs de acido estearico
20 grs de azucar de caña organica
15 grs de agua destilada

3,4 grs de soda caustica en
15 grs de agua destilada

Las mismas instrucciones que para el sodium stearate.






Esta vez hay que preocuparse de dejarlo como polvo, ya que lo vamos a usar en preparaciones en frio, por lo tanto, dejar secar 3 semanas como minimo.
Este emulsionante se agrega en la fase acuosa, en frio o en caliente. Sirve para preparar cremas, leche o cualquier producto que necesite emulsionante. El ester de sucre se demora 48 horas en tomar cuerpo, es un autoemulsionante, pero tambien se puede mezclar con otros emulsionante y ceras.
A mi me gusta usar un 1% de ester de sucre y otros emulsionantes ya que el ester de sucre es muy hidratante, demasiado para mi, para usarlo solo, por lo menos en invierno, en verano si lo uso solo ya que la hidratacion es necesaria en mi ciudad (Santiago de Chile) que es muy seca en verano. Entonces las proporciones podrian ser las siguientes:


Crema en frio:

-  10% de ester de sucre

-  1% de ester de sucre, 1% agar agar o 60 grs gel de agar agar

-  1% de ester de sucre, 2% lanolina vegetal , 2% mantequilla vegetal.


Crema en caliente:

-  3% de ester de sucre, 3% alcohol cetilico.

-  2% de ester de sucre,1% cera de abeja,3% alcohol cetilico.

-  2% de ester de sucre, 1% sodium stearate, 3% alcohol cetilico

Podemos mezclar y hacer pruebas infinitas de emulsionantes, lo mejor del ester de sucre es su poder penetrante y su facultad para hacer cremas en frio y asi conservar todos los principios activos de los ingredientes.

Recetas con ester de sucre aqui, aqui.

Espero les sirva esta informacion y la usen. Hasta pronto.

86 comentarios:

  1. Muy interesante este post, muchas gracias por compartir.Besos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti Eva, por leerlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Alucinadita me he quedado! eso también lo podemos hacer? es que estoy un poco verde todavía. Pensaba ponerme a hacer cremitas dentro de poco y me ha llamado mucho la atención, pero creo que esperaré un poquito más y empezaré con emulsionantes comprados para que me resulte más fácil por ahora. Gracias texia.

    ResponderEliminar
  4. Okey Maria, lo importante es que empiezes y prepares verdaderas cremas, que realmente hacen efecto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Este me lo apunto. Muchas gracias por la información. Un besito

    ResponderEliminar
  6. Texia, me ha encantado, un descubrimiento para mí, después de las vacaciones los hago y ya te cuento. Gracias y besos, que me voy a dar un paseito por tu blog

    ResponderEliminar
  7. Misae, gracias a ti.Un abrazo.


    Ana,no te olvides de contarme, gracias por visitarme.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. MUY ÚTIL E INTERESANTE, GRACIAS POR COMPARTIRLO.
    BSS.

    ResponderEliminar
  9. Hola Texia, he conocido tu ahora tu blog y me ha gustado mucho. Tiene unas explicaciones estupendas y muy útiles.
    Voy a empezar por copiarte esta receta ya que tengo la piel muy delicada y he probado varios emulsionantes y todos me dan problemas, sólo puedo utilizar la cera de abejas, a ver si tengo suerte con estos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Hola Jabon y agua, te recomiendo que pruebes el ester de sucre, es muy suave e hipoalergenico, puedes agregarle un 1% a la cera de abeja y veras que buenos resultados, muy penetrante e hidratante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Texi, this is fantastic information. Thank you so much for sharing that. I will have to try that out. It is so difficult to get ingredients here in Iceland, but this I could make . :D

    ResponderEliminar
  12. Hola Ambra espero encuentres los ingredientes son muy basicos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Texia, lo probaré. Ya he hecho los dos y los tengo secándose. Estoy deseando qué estén listos para utilizarlos. Lo haré como me has dicho con el ester de sucre y la cera.
    Muchas gracias y un beso.

    ResponderEliminar
  14. Magníficas las dos recetas que compartes con todos. Estoy deseando probar éstas recetas.
    Gracias por compartir, como siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me alegro Jabon y agua!!! Te gustaran mucho, ya veras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a ti Monica, gente como tu es la que me anima para seguir investigando y testeando recetas.
    un beso.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Peña tambien me gustan mucho tus recetas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Texia, ya he hecho la crema y ha quedado genial y además no me crea ningún problema en la piel.
    Muchas gracias otra vez.

    ResponderEliminar
  19. Que bueno Jabon y agua,estoy super feliz que te haya dado resultado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Quiero hacer una indicacion sobre el ESTER DE SUCRE

    para poder convertirlo en polvo en el molinillo de cafe, debemos dejar que se seque por 20 dias por lo menos.
    No pude dejar la indicacion en la entrada asi que lo agrego aca, en los comentarios.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Bueno que ya he vuelto de las vacaciones y lo primero que hago es pasarme por los blogs de mis queridas amigas jaboneras(tu la primera) gracias por tan buena explicación a ponerme las pilas y a probar todas estas magnificas explicaciones y recetas que nos das.GRACIAAAAAAS

    ResponderEliminar
  22. Que bueno que volviste me alegro mucho, se te extraña mucho, y muchas gracias por tus comentarios.
    un beso.

    ResponderEliminar
  23. me ha encantado tus explicaciones de los emulsionantes, me ha encantado
    gema

    ResponderEliminar
  24. Mil gracias por compartir Texia, sin duda que los pondré en práctica y esperando con muchas ganas de que publiques la 2ª parte. Besos

    ResponderEliminar
  25. Danke für die Rezepte
    http://artmarit.blogspot.com/

    Ein sehr schönes Blog.

    ResponderEliminar
  26. tengo una duda texia,cuanto de agua se debe usar en total pues aparece 15gr en la disolusion de la soda y 15g mas.en total son 30 gr?
    espero tu respuesta

    ResponderEliminar
  27. magnífico post, no lo había visto hasta hoy, me parece muy interesante.
    Gracias por ponerlo

    ResponderEliminar
  28. Gracias a ti por leerlo Elena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Hola Texia,acabo de descubrir tu blog y ya soy adicta,muchas gracias por compartir tanta y tan buena información el saber es muy importante y tu nos enseñas,gracias de nuevo,Cris

    ResponderEliminar
  30. Hola Cris, gracias a ti y a todos los que leen este blog, mientras lo lean este seguira engordando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  31. Veo que eres toda una experimentadora.Enhorabuena
    besos

    ResponderEliminar
  32. texia ayuda please no hay caso no me sale mi crema se separa queda una rica crema espumosa y agua lechosa en el fondo te pongo mi receta para que me ayudes.
    60 gr fase acuosa
    35gr fase oleosa
    5g cera abeja
    5g esterato de sodio
    1g bensoato,1g almidon de mandioca
    en que fallo????

    ResponderEliminar
  33. Kary hazlo en una sola olla todo junto calientalo y bate, el sodium stearate de disuelve mejor en agua, batelo con minipimer o con batidor manual hasta que se enfrie, muy energicamente.Recuerda que la formula es 60 agua y 30 aceites.
    El benzoato agregalo cuando la mezcla este fria, disuelto en un poco de la fase acuosa
    Un beso

    ResponderEliminar
  34. buenísima esta entrada Texia, muchísimas gracias por tu aporte y por esas investigaciones! a las que nos gusta hacer cremas, cosas así vienen genial.
    un besico

    ResponderEliminar
  35. texia muy buena pagina he probado con los dos emulsionantes y son una maravilla, para cuando la segunda parte, mil gracias

    ResponderEliminar
  36. me encanta, eres muy generosa yo a la vuelta de maitencillo consigo algunas cosas que me faltan y me pongo las pilas.
    despues te cuento como me queda la preparacion!!!
    tengo tb algunas preguntitas tb jajajaj ya q yo uso algunas otras cosas y estoy como compliacada pero prefiero ir paso a paso.
    besos y gracias por tu buena onda!!

    ResponderEliminar
  37. Hola Anonimo, muchas gracias por tus comentarios y ya viene la 2ª parte, saludos.


    Hola Jacinta,preguntame lo que quieras.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. muchisimas gracias por tus aportES, YA QUE ESTOS RESULTAN DE SUMO interés, no nos ayudan a controlar TODO lo que añadimos a nuestras cremitas, es genial!!

    ResponderEliminar
  39. Sucrose stearate puede etre con sosa cáustica (pero el nombre completo sería sodio sucrose stearate) para ester de azúcar, no hay sosa, sino un alcohol.
    Veo que nosotros todos estábamos en esta búsqueda de los emulsificantes hechos casa.;)
    ¡ Búsquedas muy bellas en todo caso!

    ResponderEliminar
  40. Gracias a ti burbruja, de eso se trata.Besos.


    Célimène, muchas gracias por ese dato muy importante y complementario para el desarrollo de otros emulsionantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Hola Texia. He preparado es Ester de sucre y la semana lo moví con intención de molerlo (no había leído los comentarios).Es resultado es una pasta más húmeda que un pantano. Eso es normal?Tiro la pasta y vuelvo a empezar?o dejo que se seque dándole un mes?
    Gracias por tu blog.Es muy interesante

    ResponderEliminar
  42. Hola Cucamonas, si seguiste las instrucciones, deberia secar en algun minuto, no se cuan humedo es el lugar donde estas y cuanta cantidad hiciste, esto influye mucho en el tiempo de secado, espera, y ponlo en un lugar seco y caliente y secara mas rapido, yo no lo tiraria, pero lo haria otra vez siguiendo exactamente las instrucciones, ya que no te puede quedar tan mojado como un pantano, ya que tiene muy poca agua la receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  43. Muchisimas gracias por compartir toda esta informacíón, estoy empezando en esto de las cremas y la lectura de tu blog es interesante e impresionante

    ResponderEliminar
  44. Hola Texia!!!! Me encanta tu blog, yo hago jabón y quiero empezar a hacer cremas... que mundo apacionante!! Tus recetas me dan muchas ganas, Gracias por ser tan generosa! Seguiré dando vueltitas por aqui... y les comentaré que pasa... un abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar
  45. Hola!
    Se pueden considerar estos emulsionantes como naturales?
    Ya que al hacer cosmetica natural evitamos no solo los derivados del petroleo, sino, lo que es sintetico. En muchas paginas estos ingredientes son considerados como posiblemente perjudiciales.
    Se que son necesarios para emulsionar y que son extraidos de ingredientes naturales, pero quizas tantas transformaciones sufridas...
    No es una critica, solo una consulta, duda o idea para debatir.

    ResponderEliminar
  46. Lo mismo el conservante
    http://www.atinachile.cl/content/view/700234/Benzoato-de-sodio.html

    ResponderEliminar
  47. Hola Minah, me gustaria contestarte muchas cosas pero lo unico que te voy a decir es que todos los ingredientes que yo uso estan certificados por Ecocert una institucion francesa muy conocida y reconocida en Europa que certifica productos cosmeticos organicos y naturales.
    Siempre podemos buscar la quinta pata al gato.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. hello, thank you so much for this info :))))
    what do you think, is it possible to use sufar or glucose instant of sorbit? I can't found it...

    ResponderEliminar
  49. I don't know any of those ingredients, but I would experiment to know what it makes.

    Please tell me your name and tell me about the results, Thanks

    XO

    ResponderEliminar
  50. Hola a todas! mi nombre es Ana, gracias Texia por compartir lo que sabes, par ami es importante por que en mi país no hay talleres que te enseñen hacer fragancias y jabones y eso es caro aquí, mi pregunta es: los algunos productos de tus cremas se pueden cambiar por otros, aqui no hay karité, ni rosa mosqueta, ni caléndula, por favor contestame mi pregunta. saludos

    ResponderEliminar
  51. Hola Ana, prueba con 50% aceite de palta y 50% mantequilla de cacao para reemplazar al karite, aceite de onagra, borraja o argan para reemplazar a la rosa mosqueta y usa plantago mayor para reemplzar a la calendula.
    Besos

    ResponderEliminar
  52. Hola Texia como estás, yo estoy recién incorporandome a esto de la cosmetica natural, hace mucho tiempo que quería, pero desde que nació mi hijo .. ya tu sabe.. mayor interés.
    siempre miraba Sanga Nnatural, pero yo pense que era de otro pais. Que bueno !.
    Texia ando buscando por todos lados pero nose que conservante usar, me podrias decir que usas tu?.
    Y seria primera vez que haría una cremita... atenta a tu comentario. Chao

    ResponderEliminar
  53. Buenos días aquí en España.Me llamo Consuelo. Muchas gracias por compartir tus conocimientos y experiencias con todas las personas que hacemos cosmética natural y casera. ¿Por favor , qué concentración de sosa caústica utilizas tú? (Ya sabes que la concentración varía de unos paises a otros)No sé si la usas al 30%, al 30,5% o al 99%. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  54. Para anonimo, sorbato de potasio y benzoato de sodio.

    Consuelo, no se a que te refieres con concentracion?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como concentración, me refiero a la pureza de la sosa.Gracias. Perdona, soy Consuelo

      Eliminar
    2. Como concentración, me refiero a la pureza de la sosa.Gracias. Perdona, soy Consuelo

      Eliminar
  55. me gustaria saber cual de estas formulas la puedo usar en alimentos de consumo humano sin temor a entoxicar a alguien. Hago helados y cremas espesificamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te los recomiendo para consumo humano

      Eliminar
  56. genial, respondes de lo mas rapido, en verdad eres una excelente persona. Te voy a hacer una pregunta mas por ahora. ¿Como preparo un emulcionante para consumo humano? he leido que se puede usar glicerina y polisorbato. ¿sabes de alguna formula o receta? Muachas gracias

    ResponderEliminar
  57. Hola Texia,no me canso de mirar tu blog tan enriquecedor,entretenido y didáctico,además tu paciencia y dedicación.Leo los comentarios y eres un solete contestando mensajes.A ver cuando me animo.
    Un beso desde España

    ResponderEliminar
  58. simplemente divinaaaaaa gracias.paqui

    ResponderEliminar
  59. Hola Texia, te felicito!, hay pocas personas que saben hacer "desde cero" productos cosméticos, en general los cursos consisten en que te pasan una base ya hecha para que apliques aceites y esencias.
    Te cuento que encontré una página donde venden emusificantes y preservantes ecológicos, la niña que los vende se llama Carolina y te explica muy bien cómo usarlos, también se especializa en productos sin parabenos ni otros químicos malos para la salud.

    la página es www.bazarnatural.cl y su teléfono es 95005900. Te la recomiendo mucho le he comprado productos y son muy Buenos.



    Un abrazo



    M. Paz.

    ResponderEliminar
  60. Hola Texia. Felicidades por tu blog. Me llamo Antonio y soy de Madrid. Me gustan mucho tus recetas, y esta entrada sobre los emulsionantes me parece una pasada. Me pregunto si, al igual que podemos hacer nuestros propios emulsionantes, tienes información para confeccionar nuestros propios tensioactivos. ¿Es posible?
    Muchas gracias,
    BSS.
    Antonio

    ResponderEliminar
  61. Hola! Tengo una consulta sobre esta receta: Crema cera nº 3
    Crema fluida
    10 grs de macerado de cipres y te verde en ac. de uva
    5 grs de cera nº 3
    84 grs hidrolato de lavanda
    1 gr conservante

    La hice tal cual, comencé a batir y una vez que se enfriaba se separaba la cera del agua, lo intenté 3 veces y no me resultó, no se une. ¿Faltará algún agente emulsionante? O quizás simplemente la hice mal.

    Me encantaría que puedas ayudarme! Muchas gracias por compartir tus recetas =)

    ResponderEliminar
  62. Tu dices que la crema la hiciste tal como dice la receta y el emulsionante tambien? Porque me parece raro ya que son 2 emulsionantes juntos, revisa eso y me cuentas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  63. Hola, una pregunta rápida, cuando dices soda caustica, ¿es lo mismo que sosa caustica?

    Me estoy volviendo loca para encontrar recetas sencillas o sitios donde poder comprar todo lo necesario de una vez.

    Gracias

    ResponderEliminar
  64. Buenas noches, otra pregunta que me trae por la calle de la amargura.

    Solo encuentro recetas complejas y con productos que no tengo y los que tengo no se como usarlos. Quiero hacer mi propia receta de crema corporal (para poder utilizar los productos que ya tengo),
    ¿Cual es el tanto por ciento de fase acuosa, fase oleosa y emulsionante? Como emulsionante tengo el Olivem 1000 (estoy empezando a preparar los tuyos).
    He pensado en poner un 60% de acuosa, un 30% de oleosa, 5% emulsionante y 5% ae. ¿Sería correcto?

    Muchisimas gracias por tu blog y tu paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende como la quieras, te sugiero; 70%acuosa, 20% aceites, 6% olivem, conservante segun instruccion depende de este, a veces es un 2% otras 1% , 10 gotas de aaee por cada 100 grs de crema.
      Saludos, cuentame que tal

      Eliminar
    2. Tienes que probar que textura te gusta mas, yo uso 5% de aceites y 6% olivem el resto agua, pero pudiera desfasarse, primero intenta la de arriba

      Eliminar
    3. Estupendo, estupendo, voy a probar así:

      35% infusión espliego
      35% agua de rosas
      ----
      10% a. oliva
      5% a. almendras dulces
      5% a. avellana
      6% olivem 1000
      ---
      1% extracto de semilla pomelo
      10 gotas aaee limón (me parece q no pega mucho, pero es el que tengo)

      Tengo que esperar a que me llegue el termómetro, en cuanto lo tenga me pongo y te cuento.
      Ni que decir tengo que me corrijas lo que te parezca, de verdad que te estoy muy muy agradecida :)

      Eliminar
    4. Yo usaria 10% avellana, 5% oliva y 5% almendras, para que no quede tan grasosa la crema.
      Un abrazo

      Eliminar
    5. Buenas tardes Texia, estoy pletórica !!. Ayer hice la crema y hoy la probé, creo que ha quedado genial, con el entusiasmo me animé a preparar el emulsionante de este post, el ester de sucre... en una semana lo moleré y a ver que tal lo domino.
      Muchas gracias por tu atención y consejos (sin los cuales seguro que no me atrevía a hacer nada).
      Seguiré preguntando de vez en cuando para no atosigar :)

      Eliminar
  65. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes
    He preparado una crema usando como emulsionante el ester de sucre de tu receta y algo he hecho mal pq no me ha salido. Dejé la crema 48 horas en la nevera y al sacarla se veia bastante sólida, pero al quedarse en temperatura ambiente se ha vuelto completamente líquida. Te mando la receta por si se te ocurre que ha podido fallar:

    f.a.
    48 grs. agua destilada
    20 grs. glicerina
    12 grs.ester de sucre
    10 grs. agua de rosas
    10 grs. miel
    f.o.
    20 grs. a. almendras dulces
    20 grs. a. coco
    5 grs. a. rosa mosqueta
    11 grs. manteca cacao
    4 grs.a. germen de trigo
    f.3
    10 grs. extracto castaño de indias *
    20 gotas aaee (canela, limón, Ylang, mandarina)
    1 gr. extracto semilla pomelo
    1 gr. conservante
    10 grs. colágeno *

    *ponía que había que descontarlo de la fase acuosa, pero no se muy bien pq.

    Muchas gracias por tu blog que es una maravilla.

    ResponderEliminar
  67. Hola Sara, definitivamente te falto emulsionante, cuando usas el ester de sucre solo, debes usar estos porcentajes; 60% acuosa, 10% emulsionante, 30% oleosa.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhh, ok ... yo le puse el 6%. Muchas gracias, lo intentaré otra vez.

      Eliminar
    2. Si, tenias razón, la repetí con las proporciones que me diste y salió perfect! Gracias mil :)

      Eliminar