Translate

jueves, 22 de julio de 2010

Crema de Debutante




Este tutorial se lo dedico a Monica de El Arte del Jabon y a cualquiera que quiera aprender hacer cremas. Este metodo (en frio) es el mas sencillo de todos, tambien voy hacer un tutorial de cremas en caliente que es un poco mas complicado. Esta crema en particular es reafirmante y anti-age para el cuerpo o la cara, es muy penetrante e hidratante.


La receta



65 grs de infusion de cedron, llanten, manzanilla
30 grs de macerado anti-age en aceite de pepitas de uva
10 grs de ester de sucre
  1 gr de conservador aqui benzoato de sodio

 Aceites esenciales 5 gotas de :
  geranio, lavanda, mirra, benjui, sandalo




Preparacion :




 Pesamos la fase acuosa, es decir, la infusion .




 Agregamos el ester de sucre.





Batimos energicamente.





Agregamos la fase oleosa, y batimos energicamente.





Dejamos reposar, una 1 hora.





Batimos y dejamos reposar una noche en el refrigerador.





Asi queda despues de una noche de reposo.





Fijense lo que ocurre despues de batir energicamente.





Quise poner esta foto porque se notan unos pequeños puntitos blancos, que son el ester de sucre que todavia no se ha disuelto del todo, en 24 horas mas ya estaran disueltos y la crema estara totalmente lisa y suave lista para usar.







Yo fui un poco mas osada y le agregue 5 grs de gel de aloe vera, y esta es la textura que adquirio, mucho mas liquida, digo osada porque la proporcion para que la crema no se corte o desfase; es 60% fase acuosa, 30% fase oleosa y 10% emulsionante, pero como el aloe vera esta mezclado con carragenina para darle la consistencia de gel, esta estabiliza las emulsiones, es como otro emulsionante dentro de la misma crema.
Los aceites esenciales se los incorpore al final y le di una buena batida, el conservante lo dilui en el gel de aloe vera, si no vamos a usar aloe, entonces lo diluimos en la infusion, cuando este fria.
Envasar en frasco de vidrio esterilizado y guardar fuera de la luz.

Ahora a intentarlo. Hasta pronto.

29 comentarios:

  1. Gracias por tan fenomenal tutorial, siempre es bueno aprender cosas nuevas.
    Yo no se para que sirve exactamente el ester de sucre, creo verlo visto en Arome-Zone.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Marta, el ester de sucre es un emulsionante fantastico, que mas adelante voy hablar harto de el.
    Te agradezco mucho tu comentario.
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Texia,
    Me encanto el crema.
    No tengo ester de sucre.
    ¿Cómo puedo reemplazarlo?
    Besos desde Brasil.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sonia,en unos dias voy a dar la receta.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Love your tutorial. Now I just need to figure out some of the ingredients :). I have a feeling that the Google translator is not always correct, but it is still amazing to use to be able to follow blogs in a language that one doesn't really understand.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Ambra, tienes razon, es maravilloso poder comunicarse en cualquier idioma.
    Seguramente tuviste problemas de traduccion con los siguientes ingredientes :

    cedron = aloysia triphylla
    ester de sucre = sucrose stearate

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. hola texia , gracias por hacerte seguidora de mi blog y por tu comentario en el.
    Tampoco se lo que es el ester de sucre,que le da dureza a las cremas?
    Algún día me atreveré con las cremas.
    Besos y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  8. Estaré esperando a que me muestres otra de tus sensacionales recetas. besos

    ResponderEliminar
  9. Que linda eres Marta, gracias.un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola Lola, realmente me dieron ganas de usar tus jabones, son como abrazos de mama.
    El ester de sucre es un emulsionante, que permite que lo acuoso se mezcle con lo oleoso, y este en particular es bien entretenido porque permite hacer varias cosas, pero eso te lo cuento en otra entrada.
    Atrevete con las cremas,que puede pasar ? que consigas una exquisita crema y a tu gusto y necesidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pero qué tutorial más bueno...Me encanta,gracias por compartirlo,la crema ha quedado genial.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Texia una crema MARAVILLOSA!!! con unas propiedades de lújo. FELICIDADES.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. que buen tutorial, nunca había tenido una idea clara de como elaborar cremas, pero tu explicas increíblemente claro !! Gracias! :D

    ResponderEliminar
  14. Gracias Enjabonarte, tus jabones son muy lindos y novedosos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Hola texia, vaya honor dedicarme éste fantástico tutorial. Estoy por unos días fuera, y no tengo buena conexión siempre, por eso no te he podido escribir antes. Ya he apuntado las recetas de los emulsionantes, y en cuanto vuelva probaré esta cremita, tengo a uno de los peques con problemas de piel.
    Un beso muy fuerte y gracias por todo

    ResponderEliminar
  16. Te escribo de nuevo para decirte que probé la crema y salió fantástica, de verdad, a la primera, con lo patosa que yo era con las cremas. Deja la piel muy hidratada y se absorve rápidamente, estoy encantada con ella.
    Gracias de nuevo por todo lo que nos enseñas.
    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  17. Que bueno que se te hizo facil hacerla, me alegro mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. hola texia me encanta tu blog... es una maravilla toda esta inf... me encantaria hacer esta crema pueds decirme que es el anti -age? lo haces tu?
    se compra ?... no tengo ni idea, nunca he hecho cremas...
    gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Maty, te refieres al macerado antiage? , si es asi haz clic en la letra gris y veras como hacerlo y que es.
    Saludos

    ResponderEliminar
  20. buenas de nuevo Texia, hay algo que pueda sustituir el ester en plan casero?, ah y otra preguntita el gel de aloe lo haces también tu?, perdona las molestias, muy amable y un besito muaa
    Pazgallega

    ResponderEliminar
  21. Hola Pazgallega, lo mas interesante del ester de sucre es que emulsiona en frio y creo que el MF tambien lo hace pero no estoy segura, entonces en plan casero podrias hacer cualquier emulsionante que pongo en las 3 entradas distintas de estos, pero debes calentar los ingredientes.
    El gel de aloe que yo uso es comprado, lo hago por comodidad, pero podrias usar el de la planta perfectamente, si le agregas conservante.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola texia! muchas gracias por compartir tu excelente trabajo! quería preguntarte si has tenido alguna experiencia con el uso sorbato de potasio como conservante. Y consultarte que otros conservantes utilizas tu además de Benzoato de sodio.
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Texia!
    Acabo de descubrir tu blog, es fantástico!
    Me interesa mucho aprender a hacer cremas en frío. Unas pequeñas dudas: se podría usar solo el ester de sucre para una crema más fluida? es necesaria la batidora eléctrica para las cremas en frío?
    Espero que puedas responderme, gracias!

    ResponderEliminar
  24. Hola Texia,quisiera saber si das cursos de jabones a principiantes,espero tu respuesta, cariños Mary Anne

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary Anne, si hago clases, mandame tu mail y te mando la info.
      Besos

      Eliminar
    2. Hola Texia, que bién!! te mando mi mail: maryanneschnettler@gmail.com , Cariños Mary Anne

      Eliminar