jueves, 10 de junio de 2010

Macerado en Frio de Calendula

Macerado en frio

Los macerados en aceite son muy simples de hacer y muy caros para comprar en el comercio , el de calendula es un gran ejemplo , ademas si es hecho en casa sabemos exactamente lo que hay dentro de el.

Preparacion :

  1. Esterilizar un frasco conservero hirviendolo un rato.
  2. Llenar el frasco de flores secas de calendula .
  3. Cubrir de aceite ( preferiblemente ; oliva , girasol , pepita de uva , jojoba ) totalmente las flores.
  4. Agregar vitamina E ; si vamos a poner nuestros macerados sol .
  5. Cerrar y macerar , moviendo el frasco cada 2 dias , durante 4 semanas minimo , yo personalmente le doy a la calendula doble macerado , para aprovechar su lindo color en mis jabones. En verano los dejo macerando al sol y en invierno en mi taller con calefaccion.
Despues de 4 semanas filtrar con filtro de cafe y guardar en un frasco oscuro esterilizado ,  en un lugar protegido de la luz , para preservar todas sus propiedades ,yo los guardo en el refrigerador.

Propiedades del aceite de calendula.

El aceite de calendula es muy apropiado para el cuidado del bebe ya que es muy suave , anti-irritante , descongestionante , alivia la picazon , el prurito , es desinflamatorio de la piel .
Tambien es muy bueno para la piel madura ya que contiene una buena cantidad de vitamina A , que ayuda redensificar el colageno , por tanto la piel se reestructura.
Se usa ademas para el pelo seco ; lo lubrica ya que es muy nutritivo y restructurante.


Este es un ejemplo de macerado de flores , podemos hacer uno de cualquier planta que tenga beneficios para la piel, exactamente igual que este de calendula , ademas como mencione arriba este macerado es en frio este metodo lo hacemos cuando tenemos mucho tiempo , la proxima receta de  macerado sera en caliente , esto para cuando no tenemos tiempo de esperar.

 
Coleccion de macerados al sol


                                                                      







Hasta luego queridos amigos , espero les guste .




                     

12 comentarios:

  1. Hola Texia.
    He encontrado tu blog y estoy encantada.
    Tengo hojas secas de pachuli y me gustaría hacer un macerado para después usarlo para hacer jabón oloroso.
    He pensado hacer un jabon de castilla simple y añadirle el macesaro de pachuli, pero no sé qué cantidad tendría que añadirle y en qué momento.
    Si me pudieras ayudar te estaría muy agradecida.
    Un abrazo grande.
    Carmen

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmen, te sugiero hagas el macerado en caliente ya que es mas fuerte el aroma obtenido.
    Puedes poner la mitad del macerado a la traza y la otra mitad cuando hagas el jabon o mezcla.
    Tambien puedes hacer una tintura bien cargada de hojas y reducirla a la mitad a baño maria y agregar hasta el 10% a la traza. y me cuentas como quedo el olor despues de la cura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Perfecto, ya te contaré.
    Muchas gracias por contestar.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  4. Hola Texia,

    Necesito tu ayuda. Puse a macerar al sol 2 frascos, uno con caléndula y otro con árnica, pero no les puse vitamina E. El sol está muy fuerte y por las noches lo dejo también afuera. El clima es muy extremoso y por la noche baja hasta 6 grados por ahora. Es lo correcto? Qué debo hacer? Cuánto tiempo lo debo dejar macerar? Mil gracias

    ResponderEliminar
  5. Como te llamas?, necesito saber a quien dirigirme.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola me llamo Ana, Gracias por compartir tan excelente explicación en mi país no hay talleres que te enseñen este maravilloso mundo de el jabón y las fragancias.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ana, si los macerados son en aceite de oliva no hay problema dejalos por 40 dias y despues de filtrado les pones un poco de vit E .
    Si los macerados no son en este aceite es mejor ponerles la vit E antes, si no le pusiste antes y tienes miedo que se enrancien abrelos y ponle ahora, no importa el cambio de la temperatura, despues de filtrados los guardas en un lugar protegido de la luz.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es estupenda toda la información que nos das, Muchas gracias.
    Un beso, Mª Paz

    ResponderEliminar
  9. Hola!! me llamo Eva, he descubierto esta página de casualidad navegando por internet y quería felicitarte!!!.
    Sólo tengo un par de dudas... las flores pueden ser secas ? (compradas en herboristeria ), y ¿ es necesario macerar al sol ? vivo en un piso y no es que me dé mucho sol....:-(((
    Se podría hacer macerado de tomillo ? qué propiedades tendría ?

    gracias!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Texia;

    Cual es la diferecnia de macerarlo en frio y en caliente, las propiedades son mejores en algún caso?. Donde puedo conseguir vitamina E? SI tengo el macerado ya sea en frio o caliente se tiene que refrigerar para mantenerlo?

    Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Teixa:
    Felicidades por la pagina es muy interesante, el macerado es frio es para cualquier planta ? o algunas es mejor en caliente?, cuando termina el macerado se pueden picar las plantas y añadirlas a la mezcla?
    gracias anticipadas, por tui respuesta

    ResponderEliminar
  12. Hola Teixa:
    Me encanto tu blog :3, me podrias ayudar a sacar la esencia de la rosa ?? porfavor es un trabajo de laboratorio podrias darme concejos? de como hacerlo?

    ResponderEliminar