miércoles, 9 de junio de 2010

Jabon Batido









Me decidi a empezar la serie de jabones con el tutorial del jabon batido , ya que es mi tecnica favorita y la uso constantemente porque me encanta su aspecto cremoso , pero principalmente porque nada se calienta , por lo tanto , se conservan absolutamente todas las propiedades de los ingredientes .
Este jabon esta compuesto por un 80% de aceites solidos o mantequillas por ejemplo ; aceite de palma , coco , mantequilla de karite , cacao , mango , etc y un 20% de aceites liquidos cualquiera sea por ej. ; aceite de oliva , almendra , canola , ricino , sesamo , damasco , etc.




 Vamos al metodo:


Preparar la soda igual que el proceso en frio , solo que hay que dejar enfriar completamente.



















 batir a "nieve" solo los aceites solidos y mantequillas, hasta que quede bien duro como el merengue.
















Agregar  suavemente los aceites liquidos manteniendo la "nieve".















Agregar muy suavemente la soda fria , la batidora en la velocidad 1.















Dejar reposar un instante antes de agregar los aditivos a la traza .




























Agregar el perfume con el polvo de orris (fijador) y el dioxido de titanio diluido en agua.















Y por ultimo agregar los colores para la decoracion , aqui cofetti ; rayadura de jabones antiguos.






















Solo queda enmoldar y cortar en 4 horas , sino se pone duro como una piedra.

















La Receta

Jabon Batido Fiesta
 
800 grs de aceite de palma   61, 5%
200 grs de aceite de coco     15, 4 %
220 grs de aceite de oliva     16, 9%
  80 grs de aceite de ricino      6, 2 %

488 grs de agua destilada      26 % de concentracion
171 grs de soda caustica        10% sobreengrasado

a la traza:

3 cucharaditas de dioxido de titanio para blanquear el jabon , hidratado en 50 grs de agua descontada del total de agua.
Perfume 53 grs:
35 grs de fragancia de rosa
15 grs de fragancia de lavanda
4 grs de aceite esencial de lavandin
1/4 de cucharadita de polvo de raiz de orris
260 grs de jabon rayado de antiguos jabones

Dejar curar 5 semanas.

Hasta otro dia, espero les guste y les sea facil hacerlo , sino me pueden preguntar cualquier cosa , aqui estoy.

81 comentarios:

  1. Texia, la verdad es la forma más comoda de ir explicando, me agrada eso de paso por paso apoyado de imagenes.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho su jabon batillo! Muy bonita! Gracias por el tutorial!

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti michelle, por visitar mi blog.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Texia,
    Gracias por el comentario sobre mi blog.
    Me asomé a tu página y he descubierto como una nueva manera de hacer jabones. Varios ingredientes que no conocía, combinaciones, etc.
    Son únicos.
    Y el tutorial del jabón batido, excelente.
    Una buena forma de comenzar el día.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Omar, para mi tambien es un buen comienzo de dia leer tu comentario.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Estoy encantada con tu blog.......que bueno que estas en Mendrulandia pues así aprenderemos mucho de ti. Felicidades por todas tus recetas y conocimientos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Anonimo.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. hola texia ehorabuena por tu blog que es muy interesante y bonito y por enseñarno tanta cosa, receta y por compartila es una maravilla anita

    ResponderEliminar
  9. Gracias Anita eres muy amorosa en hacer esos comentarios.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Hola Texia, estoy encantada con tu blog, todo es muy interesante! Gracias por compartir tus conocimientos tan valiosos, eres un alma muy generosa, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  11. Gracias texia, muy bonito tu blog y tu receta ¡maravillosa!, no sabía de estos jabones batidos.Perfecto el tutorial...No me he atevido con los aromas, la verdad no me han resultado, voy a probar la forma en que lo haces; pero una consulta ¿donde consigues el polvo de raiz de orris?, no lo había oido nombrar,¿en tiendas naturistas?. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a ti Gilma Arlen por tus comentarios, yo pienso que todo es de todos, por eso comparto lo que yo se.
    Un abrazo para ti.




    Edith te agradezco tus comentarios, el polvo de orris es la raiz del lirio comun, el azul, yo lo compre en una tienda de insumos para jabones por internet , pero lamentablemente ya no existe esa tienda, pero lo puedes hacer tu misma; lavas muy bien la raiz, la secas con toalla absorvente y la picas, cuando este seca (a la sombra), la mueles en un molinillo de cafe y obtienes polvo de orris.
    Espero te sirva la explicacion.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por este estupendo tutorial, el jabón precioso. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Texia, muchas gracias por el tutorial, me encanta el jabón y el colorido que tiene.

    ResponderEliminar
  15. Un tutorial estupendo Texia, el jabón te ha quedado muy bonito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Mil Gracias Texia!, me quedó clarisimo. Eres muy amorosa. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Muy buen tutoral, lo explicas de maravilla, gracias.
    Yo queria preguntarte, como haces el macerado de aloe? en caliente?, yo no lo he hecho nunca, por que tengo miedo de que se estropee. Gracias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Gracias Texia por compartir con nosotros tu interesante tutorial.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Gracias Sergio, por tus comentarios, un beso.




    Carmen sorry por no haberte contestado antes, pero tenia la idea de que ya lo habia hecho. bueno el macerado de aloe lo hago en frio, con polvo de hojas secas de aloe, lo dejo 40 dias al sol y ya esta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. Texia, te felicito, estos son los mejores jabones artesanales que he probado, es un placer usarlos, quedo con el aroma suavecito y no me resecan la piel. Ademas estan con Deeksha...Gracias Texia por tu dedicacion...y por compartir tu arte con tanto amor...Besos...!!!

    ResponderEliminar
  21. Gracias viki, por tu amoroso comentario.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias Texia por tu tutorial queria consultarte por ej aca no se consiguen aceites solidos solo el de coco pero si le pongo solo este tengo entendido no se puede exceder el 30% sino irrita la piel ,te cuento para endurecerlos solo consigo cera y acido estearico en este caso que proporciones me recomiendas?Espero me puedas responder y te mando besos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Yanella, consigues mantequilla de cacao?, si es asi entonces usa esto http://sanganatural.blogspot.com/2010/09/mantequilla-de-rosas.html como otro ingredientes, tambien puedes usar sebo animal,o aceites hidrogenados (mantecas vegetal), los venden en el supermercado, tambien podrias probar haciendo una mantequilla 50% aceite liquido y 50% acido estearico o ve tu calcular que no quede tan duro, como siempre digo todo esta en experimentar, y me cuentas tus resultados.
    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Gracias Texia por este excelente tutorial.

    Había visto en las webs inglesas muchos jabones como pastelitos y me preguntaba como se hacian, con ese aspecto tan cremoso... uhmmmm.

    Y mira por donde te leí, he comprado los moldes de magdalenas de silicona, la manga pastelera, etc.

    En España no se encuentra la raiz de orris como fijador, he visto en otras recetas tuyas que la sustituyes a veces por una cucharada de Maicena, eso si que tenemos, así que me pondré a ello, a ver que tal me sale.

    Muchos besitos guapa y muchas mas gracias, tienes un estilo totalmente distinto del que veia por aquí, me resulta super refrescante leerte.

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Rosi por tus comentarios que me alientan a seguir cada dia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Muchas gracias por responder voy a ver si me atrevo a experimentar y luego te cuento

    ResponderEliminar
  27. Hola Texia: Me ha encantado tu blog, hay muchìsimo què aprender aquì, todo muy agradable.
    Este tutorial del jabòn batido es magnìfico, te
    salen unos jabones preciosos. Gracias por tus
    enseñanzas tan valiosas. ¡Quiero experimentarlas!
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Hola Texia,
    He intentado tu método de jabón batido, pero no sé si se quedó bien. Todo estaba como en tu tutorial (que es excelente), pero después de cuatro horas en el molde el jabón continua blando (tú habías dicho que se quedaría duro como una roca). No sé si es normal. Como era sólo para probar, experimenté con manteca de cerdo, aceites de oliva, almendras y coco (lo poco que tenia aquí). Las cantidades fueran las siguientes:
    Almendras, aceite de ........ 10gr
    Coco, aceite de ............. 25gr
    Cerdo, manteca de ...........225gr
    Oliva Virgen, aceite de ..... 65gr
    A. essencial lavanda ......... 5gr
    Sobreengrasado ............... 5%
    Concentración ............... 26%
    Agua ....................... 126gr
    Sosa ........................ 44gr
    ¿Crees que este jabón se quedará bueno para usar en la piel?
    Yo tenía dudas relativamente a batir después de la adición de sosa: hay que batir mucho? ¿O sólo unos minutos?
    Gracias por tu respuesta y felicitaciones por tus trabajos.
    Un abrazo
    Ana
    (Lo siento, pero como soy portuguesa no sé escribir en castellano: se trata de una traducción de Google con unas "correcciones" hechas por mí...)

    ResponderEliminar
  29. Hola Ana, tratemos de desglosar el trabajo.
    al comienzo yo digo que tenemos que tener 80% de aceites solidos y tu pusiste 77%, bueno no creo que influya mucho, despues hay que batir los aceites solidos a nieve, eso quiere decir que tiene que quedar muy duro, deben hacer picos cuando sacas el batidor, porque a medida que le vas agregando los otros ingredientes se va ablandando.
    Despues que le agregas la soda debes batir poco y a velocidad 1.
    Si donde vives hace mucho calor entonces es dificil lograr el merengue duro y debes meter el batido de los aceites al refrigerador un rato para lograr los picos.
    Las cantidades de la receta estan casi perfectas.
    Yo nunca he usado la manteca de cerdo asi que no se la dureza que tiene, pero si es como el aceite de palma esta perfecto.
    Pero asi y todo tu jabon va a endurecer y por supuesto que servira y quedara muy bueno.
    Ah, tu castellano es excelente.
    Espero te sirva la explicacion y si tienes mas dudas escribeme otra vez y cuentame que tal quedo el jabon.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Hola Texia,
    Gracias por tu respuesta tan pronta.
    Lo jabón lo hice como tu dices, con la nieve y todo. No hacia calor (menos de 25 grados - el aceite de coco estaba solido), logré los picos y meti los aceites ya batidos al refrigerador (creo que después de agregar el aceite de oliva). Todo estaba como en tus fotos. El jabón se quedó más grande (volumoso) que un jabón normal. Es possible que lo hé batido demasiadamente después de agregar la soda (pero sólo unos minutos). O que no deberia tenerlo metido al refrigerador. Ahora han passado más de 24h y el jabón continúa blando (un poco menos, pero blandito). Tambiém nunca habia usado manteca de cerdo, por eso no sé si tarda en quedarse duro. Te diré quando el jabón esté duro.
    Muchas gracias y un fuerte abrazo (el google hace las cosas más raras...)
    Ana

    ResponderEliminar
  31. Ana sigue esperando y me cuentas, pero estoy segura que el jabon quedara muy bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Hola Texia. He desmoldado el jabón!!! Creo que se quedó bien, blaquito, pero con 3 capas: una más abajo y más dura, más o menos como tus jabones, una de arriba más blanda que se quedó como el jabón de processo en frio, y una en medio que es como una mezcla de las otras 2. Creo que el problema (o la diferencia) fue la manteca, pues que a Conchita (Atihcnoc de Mendrulândia) le ha passado lo mismo (de quedarse el jabon muy blando: he visto en el foro - mensaje de 23 Sep 2010). Te lo diré cuando use jabón. Gracias más una vez, por ser tan simpatica, y un abrazo muy fuerte. Ana

    ResponderEliminar
  33. Ana estoy ansiosa en saber como va a quedar despues de la cura de 5 semanas, casi te puedo decir que estara muy bien, pero que nos sirva la experiencia con la manteca de cerdo.
    Un beso grande para ti y cuentame.

    ResponderEliminar
  34. Hola Texia. Aquí estoy otra vez. El jabón continúa curando. Está un poco blando en las capas de arriba, pero creo que se quedara duro. Una cuestión: he visto que utilizas la raíz de lirio como fijador de los aromas y me gustaría de saber si se puede usar la raíz de lirio con cualquier aceite esencial (si no utilizamos uno de nota baja). También he visto que usas maicena: ¿cual es la diferencia? La raíz (seca, en trozos) la puedo comprar aquí en el herbolario: creo que puedo utilizar si la hecho polvo, ¿verdad? Gracias por tu respuesta. Un beso. Ana

    ResponderEliminar
  35. Hola Ana, la raiz de lirio se puede usar con todos los aceites esenciales y fragancias.
    Sobre la diferencia entre la maicena y el orris no lo se, solo se que sirven los 2.si se te hace muy dificil molerla, picala y hazla tintura al 10%.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. Muchas gracias por tu respuesta. ¿Entonces los 2 se pueden usar indistintamente? ¿O la raiz de lirio es mejor? Es que la maizena la tengo siempre en la cocina, es baratíssima y ja es un polvo listo para usar. Um beso. Ana

    ResponderEliminar
  37. Ana, a mi me gusta mas la raiz pero podrias probar, la maicena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. Gracia Texia. Voy a experimentar las 2. Un beso. Ana

    ResponderEliminar
  39. Hola Texia, una ves más, perdoname. La tintura que dices al 10%, ¿la hago normalmente con alcohol y pongo en el perfume 10% de tintura relativamente al total de los aceites esenciales? Gracias. Un beso. Ana

    ResponderEliminar
  40. Exactamente mi querida Ana.
    Tengo que conocerte muestrate de alguna forma, no puedo seguir hablando contigo si no te veo jajaja, es broma.
    Un beso

    ResponderEliminar
  41. Tienes mucha razón. Te he enviado un mail. Un beso. Ana

    ResponderEliminar
  42. Hola texia, tengo una duda dices que hay que batir la manteca y los aceites solidos y me pregunto no hay que derretirlos previamente? es decir empiezo a batirlos estando solidos? no estaran demasiado duros para la batidora?

    Besos y gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola anonimo,los aceites solidos y mantequillas, a temperatura ambiente, se baten sin derretir y la batidora resiste perfectamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  44. Gracias Texia por el tutorial, muy bien explicado. Un beso

    ResponderEliminar
  45. me encanto

    que bien lo explicas asi es facil de entender

    un saludo

    ResponderEliminar
  46. toda una novedad, la felicito excelente tutorial

    ResponderEliminar
  47. Hola Texia, excelente el tutorial, siempre me pregunte como era el método del batido y vos me sacaste esa duda. Obviamente que lo voy a probar.
    Muchas gracias por tu generosidad.
    Un abraso!!!

    ResponderEliminar
  48. Hola Texia me encanta tu método del batido muy interesante y tu jabones muy bonito :D
    Felicitaciones !!!!

    ResponderEliminar
  49. Muchas gracias por compartir con todos nosotros el método del jabón batido, gracias a eso nosotros los principiantes podemos aprender a hacer nuestros jabones, gracias.
    Dejo aquí el nombre de mi página que he empezado hace poco por si alguien quiere pasarse y dejarme su opinión.
    www.jabonani.com

    ResponderEliminar
  50. muy interesante el tutorial texia, y este metodo tenre que probarlo, gracias por compartir tus ieas y trabajos,un besazooooo

    ResponderEliminar
  51. ¡ Este jabón es verdaderamente muy bello!!

    ResponderEliminar
  52. Gracias chic@s por sus cariñosos comentarios!
    Besos

    ResponderEliminar
  53. Excelente tutorial!! Muchas gracias por compartirlo.
    He leído que para conseguir un jabón que flote, hay que batirlo mucho con varillas.

    Texia, ¿este jabón batido flota?

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  54. Texia,
    Pásate por mi blog.
    Yo quiero te mostrar mi jabón batido hecho con tu tutorial.
    Espero que usted guste.
    Besos,
    Sonia.

    ResponderEliminar
  55. Hola Texia, me encanta este tutorial, acabo de ver tu nueva entrada del jabon de proceso en caliente, te pediria un favor, un superfavor...un tutorial del proceso de jabon en caliente, veras he leido en muchos sitios el proceso en frio, mas o menos, es el mismo para todo el mundo, pero no he leido nada de como se hace el proceso en caliente,y me gustaria experimentarlo, ah¡¡¡ una pregunta seguro que en solo tres dias no pica nada al contacto con la piel?...es tan poco tiempo que da un poco de respeto probarlo tan rapido, sobre todo si el jabon es para regalar a otras personas.
    Bueno despues de tanta solicitud y pregunta solo me queda felicitarte por tu blog es precioso, sencillo, bien esplicado.....una maravilla,un gran trabajo,saludos,
    Clara N.H.

    ResponderEliminar
  56. Hola Clara, mira aqui http://foro.mendrulandia.es/viewtopic.php?f=41&t=1963 un maravilloso tutorial para jabon en caliente, super facil y el jabon en caliente despues del proceso esta listo para usarlo, yo le doy 3 dias para que se seque, si picara es que no quedo bien hecho, cuando leas el tutorial te daras mejor cuenta.
    Gracias por tus comentarios.
    Saludos

    ResponderEliminar
  57. Hola Texia, muchas gracias!!!!...lo voy a probar, espero que el resultado a mi no me pique, como no he hecho ninguno en caliente me parece mentira que en tan poco tiempo no pique, pero si tu lo dices,que eres un maestra....me animo a intentarlo, gracias por tus tutoriales y recetas, al leerlos es mas animado experimentar en casa,gracias y un abrazo,Clara.

    ResponderEliminar
  58. Buenos dias: No encuentro como colocar este comentario en la parte de los hidrolatos, pero encontre en un sitio de alambiques y destilacion, que es necesario dejar decantar el hidrolato otenido, y con un vaso florentino separar el agua del aceite esencial. El agua de azhar, o de rosas son ejemplos de hidrolatos. Muchas gracias por compartir con todos nosotros. Adriana López

    ResponderEliminar
  59. luego que lo leí me di cuenta : obtenido ,no "otenido" , perdon

    ResponderEliminar
  60. Hola Adriana, en los hidrolatos caseros es muy poco el aceite esencial obtenido ya que las hierbas utilizadas son en baja cantidad, pues su objetivo es el hidrolato no el ac. esencial, ese proceso del que tu hablas se usa cuando el objetivo primario son los ac. esenciales y el hidrolato un subproducto.
    En cuanto a las aguas de rosas y azahar las hay hidrolatos, infusiones, decocciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
  61. Hola, primero felicitaciones!!! recien te descubri y no se como calificar las maravillas que haces!!! tanto que me animo a intentar a hacerlas,lo malo es que soy super archinueva y hay muchos terminos que no entiendo, me disculparas la ignorancia, me gustaria mucho aprender y como no quiero empezar a preguntarte por cada cosa a veces me parece como q fueras ingeniera quimica.... en fin, no se si tendrás alguna pagina talvez de algun blog o alguna literatura para poder asi comprender un pokito mejor por ejemplo lo de los porcentajes de los aceites y que es traza?... etc... o tal vez si pudieras hacer alguna explicacion de los terminos, sinceramente me apena :`( Pero fuera de eso, me encantaaaaa tu blog. VaneSol :)

    ResponderEliminar
  62. Hola VaneSol, me alegro mucho que te guste este blog y agradezco tus comentarios. Te sugiero que te metas en esta pagina http://foro.mendrulandia.es/ y te enteraras de muchas de tus dudas, si aun necesitas mas ayuda podrias tomar una clase, si vives en santiago, te pongo mi mail si es que estas interesada texia2008@gmail.com.
    Bueno como sea, espero aprendas mucho y tengas mucho exito esta aventura apasionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  63. Hay que linda que eres!!!!! lo maximooooooooooooooooooooooooo! graciassssss!!!!
    Ya tome apuntes q no pretendo perder por nada del mundo! :) Bendiciones, personas como tu no hay muchas! Que sigan los éxitos!!!! VaneSol

    ResponderEliminar
  64. Hola Texia, cada día estoy mas fascinada con tu blog, verás yo soy chilena y vivo en Canarias, tengo muchas ganas de ir a chile a fin de año por unos meses e ir a ver a mi familia, si das clases me gustaría apuntarme porque aqui en una isla es dificil conseguir esos cursos....bueno te dejo mi correo y nos ponemos en contacto
    natalia.rieloff@gmail.com
    un beso y felicidades por tu blog y por tus manos
    Natalia

    ResponderEliminar
  65. Hola Natalia, cuando quieras tomar clases me avisas y nos ponemos de acuerdo. Muchas gracias por tus lindos comentarios.
    Besos

    ResponderEliminar
  66. hola texia tengo la raiz de lirio ya picada y seca me podrias indicar en gramos como hacer la tintura no manejo muy bien los porcentajes todavia ya voy a aprender un abrazoSILVIA

    ResponderEliminar
  67. Hola Silvia,
    95 grs vodka y 5 grs de raiz.
    Besos

    ResponderEliminar
  68. Tienes un blog estupendo, es una pasada, y es de los pocos que comparte información de forma detallada y nos anima a seguir jaboneando día a día. Muchíximas grcias Texia por compartir tu sabiduría con los "pequeños saltamontes" ;)...
    Un abrazo.
    mardejabones.es

    ResponderEliminar
  69. Hola Texia, he descubierto tu blog hace unos dias, y yo siguiendo unos extranjeros y en Chile uno muuuy bueno!!! gracias por compartir tus recetas y tus conocimientos. Quiero preguntarte si puedo usar mixer para batir ya que no quieo usar la batidora de varillas para no mezclar jabon con masa jajajaja y la mixer la dejaria para eso si s epudiera. Saludos y gracias nuevamente!!

    ResponderEliminar
  70. Mil gracias por tu disponbilidad para compartir sin egoismo tus conocmientos,te felicito por ello ,demuestra el hermoso ser humano que eres,no muchas personas suelen ser como tu,mi felicitacion tambien por la forma practica,sencilla y tan bien detallada como explicas el tutorial de JABON BATIDO,lo haces parecer tan facil,que nos motiva a ponerlo en practica,es lo que he hecho yo ya,luego te enviare fotografias de como quedo mi JABON BATIDO que ademas FLOTA.Me tomo la libertad de pedirte un totorial de JABON EN CREMA,seguro que sabras transmitirlo con esa forma unica como tu sabes hacerlo,de nuevo ,gracias,que estes bien ,que todo lo bueno te pase y que Diosito te bendiga abundamente

    ResponderEliminar
  71. Hola Texia!!! estoy encantada con tu blog y me encantaria probar esta receta pero me gustaria preguntarte si se pueden dividir las cantidades a la mitad?

    aprovecho de agradecerte por compartir tus conocimientos con todos quienes queremos aprender

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de todas maneras que se puede dividir a la mitad, de hecho es la receta original.
      Besos

      Eliminar
  72. Hola niña !! maravillosos, en qué país estás ? los vendes en Argentina. Te felicito !! Jovita.

    jovitaferro@gmail.com

    ResponderEliminar
  73. Hola, me llamo Monica y recién hoy desucbri tu tutorial, quiero agradecerte por compatir recetas y conocimientos, quiero lograr un jabon en crema (semi solido) te parece si en tu receta reemplazo el NAOH por KOH resultara?, gracias

    ResponderEliminar
  74. Спасибо за рецепт. Я сделала это мыло, получилось восхитительно)))

    ResponderEliminar