martes, 8 de junio de 2010

Extracto glicerinado de granada


La granada es un infaltable dentro de los ingredientes para preparar cosmeticos naturales , tiene muchas propiedades ; es un potente antioxidante muy bueno para prevenir el cancer de piel ya que protege de los radicales libres , por lo tanto del envejecimiento prematuro .
tambien es un potente anti-inflamatorio , calmante , reparador , regenerante , es decir , un completo activo anti-age .

La receta

  • 175 grs de granos de granada
  • 467 grs de glicerina vegetal
  • 175 grs de agua destilada
  •  1% de conservante aqui benzoato de sodio
Dejar macerar 21 dias en un lugar protegido del sol , removiendo cada dos dias , despues filtrar con filtro de cafe , guardar en un frasco esterilizado  y bien tapado .
Utilizar a razon de 1 a 8% en en fase acuosa ,  en productos para el cuidado de pieles maduras , sensibles , lociones para despues de afeitar , tonicos , cremas para despues del sol , y lo que queramos ya que es un must de la cosmetica.

espero les guste y les sirva nos vemos mañana.

26 comentarios:

  1. estoy encantada de haber encontrado tu magnífico blog, soy una amante de las granadas junto con el lino para los problemas de la piel y tengo un jabón con ellos, pero nunca le había puesto a macerar con nada y me has abierto los ojos. Para conservarlo le pasaba la minipimer a los granos y congelaba el zumo. Rapidamente me hecho seguidora tuya
    felicidades por tu saber hacer

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carmel , ya vienen recetas con el lino , tambien puedes conservar la grananada en alcohol (vodka) y evaporar el alcohol , ya voy a dar esa receta , gracias por seguirme , estoy muy halagada.
    un abrazo grande

    ResponderEliminar
  3. Hola Texia sigo viendo todas las maravillas que tienes y estoy aprendiendo mucho te quería hacer una pregunta, yo tengo glicerina bidestilada me vale para hacer el macerado?
    El alcohol etanol absoluto vale lo mismo que el alcohol cetilico gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana,vale la glicerina bidestilada VEGETAL.
    Sobre los alcoholes son absolutamente 2 cosas distintas, sirven para diferentes haceres, investiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola Texia, tengo algunas dudas.
    La glicerina vegetal, es la que se compra en farmacias o es la glicerina que se usa en repostería?
    Se podría usar este extracto en jabones? en caso que si se pueda, en que proporcion se usa?

    ResponderEliminar
  6. Hola Savonerita,la glicerina vegetal No es la que venden en la farmacia ya que esa es derivada del petroleo, me imagino que la de reposteria es vegetal ya que se come, yo preguntaria si es vegetal, y Si se puede usar en jabones desde un 1% hasta 10% descontando del liquido total del batch.
    Que pases felices fiestas.

    ResponderEliminar
  7. hola Texia
    Se puede hacer un extracto con glicerina y alcohol en lugar de glicerina y agua?

    ResponderEliminar
  8. Hola Ruth, si se puede 50/50 y no necesita conservador.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Mil gracias Texia, me encanta todo lo que haces. Un beso

    ResponderEliminar
  10. hola Texia acaba de encontrar tu blog, y con la granada me parece estupenda la receta, yo he hago jabon de granada y es buenisimos, pero hoy voy a practicar hacer este macerado, gracias por compartirlo un beso
    claudia

    ResponderEliminar
  11. Hola Texia, he descubierto hace muy poco tu sitio y tengo dos dudas. La primera, existe alguna parte en tu blog donde expliques para que sirven o porqué son importantes las distintas preparaciones (extractos glecerinados, macerados, destilaciones etc.) Y la segunda, dónde se compra generalmente la glicerina vegetal (sirve la que venden en "espigas"). Bueno eso es, espero me puedas responder.
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Cariños, Pamela

    ResponderEliminar
  12. Hola Pamela, la diferencia entre los preparados es el soporte donde se hacen, es decir, las maceraciones son en aceites, los extractos son en alcohol, las destilaciones son en agua, los glicerinados son en glicerina, pero ninguno es mas importante que el otro, sino que se usa el que necesites segun lo que vayas a preparar.
    La glicerina la puedes comprar en espigas.
    Cariños

    ResponderEliminar
  13. hola texia espero que estes bien.
    estoy metida con todo el tema de los macerados para poderhacer desp las mantecas y que mis cremas tengan mas propiedades jajajaja.
    ahora vamos con los extractos glicerinados
    pero pongo todo en el mismo frasco y listo como dicen en tus recetas?
    en algun minuto la glicerina con el alcohol se mezclan o siempre estan separados?
    estoy confundida.
    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Berni, todo junto, nunca se separan. Besos

    ResponderEliminar
  15. holaaaa!! gracias por ayudarme.
    Lo hago como dices tu lo dejo el tiempo necesario y luego a baño maria para q pierda el alcohol?

    perdona por tanta pregunta!!!
    gracias por tu cariño.
    bss

    ResponderEliminar
  16. Berni, lee bien solo con las tinturas haces eso, besos

    ResponderEliminar
  17. si lo se!! ya entendi y tome nota en mi cuedernito.
    besitos y gracias por todo!!
    eres un sol.

    ResponderEliminar
  18. Hola Texia, te sigo hace muchísimo tiempo y me encanta tu blog, muchas gracias por todo lo que nos enseñas!!. Soy "anónimo" porque no tengo aún el mío, ya saldra!!
    Mi nombre es Gloria, soy de Concepción, Chile, y el tema de los jabones partió de hacer talleres gratuitos, para ayudar a gente de Dichato que aún está en campamento. Me contacté con Espigas porque acá hay poco material y más caro. Le compré ingredientes exquisitos!! la recomiendo 100%
    Lamentablemente, tuve que parar mis "intentos de jabones y macerados" porque habían acciones más necesarias, pero bueno, ahora es distinto y el gobierno y alcaldes se están preocupando de ellos... y testarudamente sigo con el proyecto porque creo necesario que la gente tenga al menos una alternativa de ser autosustentables... No voy a seguir con los detalles, dejarìa un mega comentario!!

    Tengo 2 dudas: la primera es con el extracto de granada. Hice tu receta pero llevan 2 meses sin filtrarse, la glicerina tomó un color hermoso pero es màs del tiempo que la receta dice ¿servirá o se pudren? Tengo otros como tinturas pero llevan 1 año con las hierbas dentro... y no sé si sirven.

    La otra es dónde puedo encontrar ácido estearico?

    Muchas gracias!!
    Espero poder hacer un taller contigo algún día..
    Cariños

    ResponderEliminar
  19. Hola Gloria, te felicito por tu labor, a mi me gustaria hacerlo tambien.
    Con respecto a tus preguntas;
    tu extracto esta perfectamente si le pusiste conservante y el color lindo es normal, ahora filtralo y usalo luego.
    Yo creo que las tinturas tienen muchas posibilidades de estar buenas ¿que hierbas tienen?
    El acido estearico lo compro en Reutter, te lo mandan a tu casa.
    Y lo del taller cuando quieras.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. hola!!!

    una preguntita al respecto del extracto glicolico de granada:

    con el 1% del conservante (Benz. de Sodio), te refieres al 1% de la formula en total, o al 1% del peso de los liquidos (agua más glicerina, o solo agua??) Lo acabo de preparar y me pareció mucho agregar 8 gramos de Benzoato de Sodio.

    Luego, al momento de usarlo en una crema, tienes que agregar conservante nuevamente a la crema, o ya está con lo que tiene el extr. glicolico?

    Pues muchas gracias y un saludo desde Montserrat, Barcelona.

    Jor

    ResponderEliminar
  21. Hola Jor, es el 1% del total de todos los liquidos, y a las cremas le agregas el 1% de conservante de nuevo y considerando que solo le vas a poner el 10% del extracto a la crema y este lleva el 1%, si no le pusieras mas conservante le estarias poniendo el 1% del 10 % seria muy poca cantidad, se entiende?
    Besos

    ResponderEliminar
  22. hola texia. soy ida de nuevo. no se si hice bien mi comentario o no se donde lo publiqué. no se como conseguir glicerina vegetal.

    ResponderEliminar
  23. Hola Teixa y muchas gracias por tu comentario!! Ahora preparé el extracto glicólico, calculando el 1% de los liquidos, de la glicerina y del agua para la cantidad del conservante. Lo he hecho bien??

    Me salieron:

    380 gr de granos de granada,
    1013 gr de glicerina vegetal,
    380 gr de agua destilada y respectivamente
    14 gr de Benzoato de Sodio.

    Lo quiero usar para cremas.

    Por cierto, veo que en tus recetas usas muchos macerados, podrías decirme que relación de aceite y material usas? Qué hay que tener en cuenta? Tiempo de maceración? Oscuridad o luz? Temperatura? Lei una vez que para un buen macerado de romero en oliva tienes que echar el romero y luego calentarlo todo.

    Ahora he hecho un intento de Caléndula (la compré seca) en aceite de almendras. Lleva ya una semana pero no ha cambiado de color ni nada, bueno, es que tengo la botella al frio y sin luz. Tal vez me puedes ubicar un poco en el tema, o decirme si ya has publicado algo en esa linea que me puede servir de guia.

    De todos modos GRACIAS y saludos desde Espagna.

    Jor

    ResponderEliminar
  24. Hola Jor, esta bien tu extracto hidroglicerinado, todo lo que necesitas saber de macerados lo encuentras en el apartado macerados y extractos.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola Texia!Mi nombre es Diana, Gracias por todos los consejos y la paciencia que tienes con todos y cada uno de los comentarios. Eso es lo que hace de este blog un sitio especial para mi.
    Estoy intentando hacer los extractos glicerinados. En tu formula: 175 granos de granada (21,42%), 642 de líquidos (57,16% y 21,41% de glicerina y agua). Intento entender la proporcion logica y no la encuentro. Hay alguna?? (1:4 o 1:5). No sé si quizás has tenido en cuenta el agua de las granadas???? ya estoy volviendome loca con tanto numero. Mejor te pregunto y me dices si hay alguna proporcion fija para aplicar facilmente al resto de extractos glicerinados futuros!.
    Tambien decias arriba la proporcion para un extracto hidro alcoholico glicerinado (50 alcohol/50 glicerina). Cual sería la proporcion de planta con respecto a esos liquidos???

    Un abrazo y gracias por tu ayuda y simpatia! Nos haces sentir como amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana,
      1- dependiendo de la planta 10% a 20% si es fresca o seca,
      2- dependiendo si uso el extracto para jabones o cremas, le pongo mas agua o glicerina.
      En general uso 20% de planta y experimento con la cantidad de los distintos disolventes (agua, glicerina, alcohol, etc).
      Besos

      Eliminar